Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
El avión Bombardier Challenger 605 , matrícula XB-NWD, de la Fiscalía General de la República (FGR), que trae de vuelta a México al empresario Alonso Ancira Elizondo, es el mismo en el que se extraditó en julio del año pasado al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, también procedente de España.
Tras despegar de Palma de Mallorca, la aeronave aterrizó en Halifax, Canadá, para recargar combustible y revisión de documentación diversa; se prevé que llegue a la Ciudad de México después de las 5 de la tarde de este miércoles.
El Challenger, matrícula XB-NWD, también ha sido utilizado para extraditar de México a Estados Unido al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán ; de Panamá a México, al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, respectivamente.
Una que vez que llegue a nuestro país, el exdirector de la empresa Altos Hornos de México (AHMS) será sometido a revisión médica para constatar su estado de salud y después será trasladado al Reclusorio Norte de la capital para ser puesto a disposición del juez que liberó la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero.
En diciembre de 2020, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Ancira Elizondo, exdirector de Altos Hornos de México, quien impugnó la omisión de la cancillería de cancelar o desistirse del proceso de extradición en su contra.
También lee
: ¿Quién es Alonso Ancira, el empresario que fue considerado de los más influyentes?
De esta manera, ya no había impedimento para que Ancira Elizondo, detenido en mayo de 2020 en España, fuera extraditado al país, para enfrentar la justicia por los señalamientos de la Fiscalía General de la República relacionados con los delitos de cohecho y lavado de dinero por la presunta venta a sobre precio de la planta Agronitrogenados.
Según la investigación de la FGR, Petróleos Mexicanos pagó 475 millones de pesos por instalaciones que ya estaban en el abandono al momento de su adquisición, de acuerdo a la FGR el daño patrimonial se estima en 4 mil 200 millones de pesos.
kl