nacion@eluniversal.com.mx

En las próximas dos semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) revisará el padrón de militantes del PRI con corte al día de ayer, luego de que el partido decidiera cerrarlo temporalmente para elaborar su lista nominal y estar listo para la elección interna de sus dirigentes el 11 de agosto.

La verificación del INE será para detectar duplicidades, personas fallecidas o militantes que no cuenten con sus derechos políticos vigentes, para que el tricolor realice los trámites de baja.

“El INE no valida” el padrón priista, explicó el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo.

De acuerdo con la convocatoria para la elección interna de presidente y secretario general del PRI, una vez que los candidatos se registren y obtengan, el 25 de junio, su dictamen de procedencia para contender, les será entregada una copia del padrón. Con ese insumo podrán realizar proselitismo hasta el 9 de agosto, dos días antes de la elección.

Aunque el INE no será el responsable de organizar la elección priista, como administrador único de los datos de los ciudadanos, revisará el listado de ese partido para constatar que está actualizado y que sólo aparecen los ciudadanos que han solicitado su afiliación.

Nacif Hernández confirmó que el PRI solicitó la revisión de su padrón, por lo que ésta será realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del INE.

“Nosotros verificamos, no validamos ningún padrón de los partidos. [Revisamos] cosas muy específicas, que los militantes estén en el padrón electoral, porque esto puede cambiar con el paso del tiempo” por ejemplo, dijo, en caso de que una persona muera.

El consejero explicó las razones por las que el padrón de un partido puede variar.

Por el intercambio de información que tiene el INE con los registros civiles, “tenemos verificada la defunción y por tanto se da de baja del padrón, esto puede tener un impacto en un partido político, pues al darlo de baja (...) también tiene que hacerlo del padrón de militantes y se lo informamos al partido político”.

Los ciudadanos también pueden perder los derechos políticos, por estar convictos, por lo que “se pierde el derecho de militar en un partido, entonces se tiene que informar a ese instituto, en función de los registros y la información que nos dan los jueces sobre la pérdida de derechos políticos y la baja del padrón” para que a su vez el partido refleje ese movimiento en su listado.

Adicionalmente, se puede cambiar el padrón del RFE y en consecuencia del de un partido, agregó Nacif, cuando un ciudadano no renovó su credencial para votar, lo que fue muy común en 2018, año en el que se dio la primera generación de credenciales vigentes. Las personas que no la actualizaron causaron baja del padrón electoral.

Recordó que otro motivo de baja es la doble militancia, pues la ley prohíbe ser miembro de más de un partido y lo que el INE hace es notificar al partido con la afiliación más antigua, que debe dar de baja a un militante, pues debe prevalecer la más reciente.

El consejero planteó que el partido, además, debe atender la solicitud de militantes que notifican al INE que ya no quieren pertenecer al organismo y en ese caso se les informa para que los den de baja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses