politica@eluniversal.com.mx
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista la Ley General de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, para atender este problema. La propuesta se encuentra para análisis de las Comisiones de Salud y Presupuesto y Cuenta Pública.
La misma propone la creación de la Comisión Permanente de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio, que podría coordinar la capacitación de personal en salud y educación para la detección de las personas con conductas suicidas.
El morenista César Hernández Pérez, quien presentó la iniciativa de ley ante el pleno de San Lázaro, indicó que la segunda causa más frecuente de muerte entre jóvenes es el suicidio, y se estima que 75% de los intentos suicidas son por trastornos mentales, siendo la depresión el principal y uno de los más atendibles.
El documento establece que esta ley “tendrá por objeto establecer la concurrencia entre Federación, entidades y municipios, para inducir la disminución en la incidencia del problema, así como expedir las normas legales y tomar las medidas presupuestales y administrativas para dar cumplimiento a su mandato”.
A través de la comisión permanente se elaborará un registro que contenga información estadística sobre intentos suicidas, cuántos se han concretado, edad, sexo, modalidad empleada por la persona, municipio o delegación y entidad federativa, entre otros datos.