La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados trabajará en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, una vez que sea creada, señaló el diputado del Partido Verde Eruviel Ávila, quien presidirá dicho órgano legislativo.
“Hemos recibido ya la iniciativa y estoy cierto que habremos de darle la celeridad correspondiente para que ya, formalmente, sea secretaría”, dijo el legislador.
Enfatizó en que desde la comisión se buscará detonar el talento de los jóvenes mexicanos en áreas como el descubrimiento científico, la generación de patentes, el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de rutas para la innovación: “Pronto estaremos presentando una agenda de trabajo en donde habremos de escuchar todas las propuestas de los sectores privado, público, de los integrantes de esta comisión”.
En representación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la diputada morenista Gabriela Jiménez señaló que para que México pase de ser un país dedicado a la manufactura a uno que tenga innovación, desarrollo y tecnología es necesario implementar políticas que eviten la fuga de cerebros, mejorar leyes que permitan avanzar a un país sostenible, con ciencia y educación.
El diputado priista Humberto Ambriz Delgadillo comentó que el país no invierte en ciencia, tecnología e innovación, lo que lo mantiene en situación de rezago. Dijo que es fundamental establecer un consejo de expertos en el ramo, integrado por investigadores, tecnólogos y especialistas para que participen en el desarrollo de políticas públicas, la toma de decisiones y debate legislativo.
La legisladora panista Laura Márquez Alcalá señaló que sólo entre 4% y 6% de las patentes registradas en nuestro país pertenecen a mexicanos, mientras que el resto es por parte de extranjeros.
Al respecto, la futura secretaria de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, quien fue invitada a la instalación de la comisión de la Cámara de Diputados, refirió que se buscará agilizar el registro de patentes.
“Estamos trabajando mucho para que sea más fácil patentar, es que además de la problemática que tenemos en el país con las pocas patentes que producimos, es también el largo camino para hacer una patente, entonces hemos acordado trabajar de manera conjunta, la Secretaría de Economía (SE), el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y la secretaría que voy a encabezar, para mejorar los tiempos y que la gente también pueda tener colaboración nuestra para hacer una patente”, dijo.
Ruiz expuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se les asignarán los recursos con los que contaba el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y además la presidenta Claudia Sheinbaum les prometió que “para determinados proyectos que son prioritarios para el gobierno del país habrá recursos especiales”.
Finalmente, aseguró que se van a mantener las convocatorias de investigación básica, investigación aplicada, investigación de humanidades y todos los programas y las becas.