La Cámara de Diputados se prepara para dictaminar el presupuesto 2020, bajo la presión de reasignar un gasto por casi 200 mil millones de pesos en un escenario de escasez de recursos y sin margen para satisfacer todas las demandas.
Para Morena la prioridad será gasto social y proyectos de infraestructura estratégicos para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según el coordinador parlamentario, Mario Delgado.
Pero la bancada mayoritaria también está obligada a dotar de fondos que hagan viables las reformas educativa, laboral y de salud (con el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar).
Para el PAN y su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, quien ha centrado sus exigencias de recursos en fondos para infraestructura municipal y para el campo, lo que se requiere es una recomposición total del PEF, pues como fue enviado por el Ejecutivo tiene deficiencias, ya que no atiende bien al campo, no responde a la vida de los ayuntamientos y tiene demasiados hoyos en el tema educativo.