Integrantes de la bancada de Morena alistan una rebelión en caso de que no haya reasignaciones de recursos que atiendan presupuestalmente sectores como campo, salud, educación y apoyo a programas de apoyo a mujeres.

“No habrá disciplina”, adelantó el diputado morenista Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura, al advertir que se requieren 24 mil millones de pesos adicionales a lo programado, para seis programas del agro.

“Yo voy a presentar todas las reservas que sean necesarias, yo no tengo por qué disciplinarme más que a la condición de mis compañeros agricultores (…) no tengo nada que hacer ni qué responderle a ninguna organización, ni al Ejecutivo, sino a la gente que votó por mí y está en el campo”, advirtió el legislador.

Como publicó EL UNIVERSAL, el miércoles por la noche el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, “recomendó” a las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM avalar en sus términos, sin presentar reservas, el dictamen que les presente a votación la Comisión de Presupuesto y que apenas hoy será analizado oficialmente.

El argumento es no favorecer el plan de “la derecha”, que pretende hacer fracasar el proyecto del Presidente.

Varios diputados morenistas plantearon lo castigado que están algunos sectores —entre ellos salud, educación o apoyo a los indígenas— por lo que adelantaron que, de no modificarse, presentarán las reservas necesarias.

Una de ellas, la diputada Lorena Villavicencio, expuso que hay preocupación legítima por que se afecten esos programas y sectores sociales con los cuales se asumió un compromiso de apoyo, por lo que ella, como otros diputados, anticiparon que impulsarán —vía reservas— más recursos si no se ven reflejados en el dictamen de presupuesto.

“Queremos que no se estigmatice a quien presente reservas e impulse más recursos (…) finalmente eso no pondrá en riesgo el proyecto del Presidente; al contrario, se trata de dar, por ejemplo, suficiencia presupuestal a las reformas constitucionales que nosotros mismos aprobamos en salud, en educación”, dijo.

En el encuentro se les habría hecho firmar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se comprometieron a apoyar el PEF con “voto unánime para que así el gobierno de la República pueda avanzar en beneficio de la población (…) reafirmamos nuestro compromiso con el proyecto nacional y con el gobierno de la Cuarta Transformación”.

Delgado Carrillo aseguró: “Vamos a ir en un solo bloque y sin reservas”. Sin embargo, debido a la presión interna, que podría empatar con reclamos de la oposición, Delgado mismo encabezó ayer las reuniones con sectores sociales para acercar posturas y desactivar, además, el bloqueo en San Lázaro.

Entre los recibidos estuvieron el mismo morenista Eraclio Ramírez, quien reclamó 24 mil millones de pesos; Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), cuyo reclamo suma 7 mil millones de pesos también para el sector campesino.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encabezados por su presidente, Jaime Valls Esponda, pidieron 2 mil 750 millones de pesos para gradualmente crear el fondo para garantizar la educación superior gratuita, como establece la nueva reforma educativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses