Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recibió las propuestas económicas de empresas para la contratación del servicio masivo de alerta sísmica por medio de celulares, cuyo costo podría ascender a 71.5 millones de pesos.
En la Acta de Presentación y Apertura de Proposiciones de la licitación LA-36-142-036000999-N-61-2023 se indica que cinco empresas presentaron propuestas para obtener este contrato.
Se detalla que Karidean Network ofertó 26 millones 865 mil pesos, Mexicana de Alta Comunicación Empresarial informó que su propuesta es de 38 millones 758 mil 500 pesos, MQuest ofertó 66 millones 852 mil 830 pesos y Redes, Comunicaciones y Tecnología señaló que su oferta es de 71 millones 595 mil 200 pesos y la de SYM Servicios Integrales fue de 57 millones 976 mil 800 pesos.
La Dirección de Adquisiciones de la SSPC asegura que ninguna de las empresas participantes ha sido sancionada.
En la justificación de esta licitación se indica que en Mexico no existe a nivel nacional, regional o local un sistema de alerta que recolecte de manera estandarizada la totalidad de los mensajes generados por los organismos oficiales encargados del monitoreo y que los transmita a la población.
“De esta manera, se advierte la necesidad de implementar un sistema unificado de alerta que permita, entre otros aspectos, contar con información homologada para transmitir información eficaz e igual a la población en riesgo y que permita la concentración de alertamientos mediante un sistema único con información precisa de fuentes oficiales de monitoreo”, señala.
Se detalla este servicio consiste en la implementación de un software que permita a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la creación, concentración, gestión, procesamiento, almacenamiento, análisis y/o envió de “Mensajes de Alertamiento Protocolo de Alertamiento Común (CAP)”, los cuales por la naturaleza de su formato pueden ser difundidos a través de distintos medios masivos como la televisión, radio, internet, y/o telefonía móvil a nivel nacional, de forma georreferenciada, lo que permite sectorizar los alertamientos a la población en zonas o regiones conforme a su exposición a los fenómenos o peligros detectados, evitando así un sobrealertamiento a quienes no están expuestos a ningún riesgo.
Se indica que el fallo de la licitación será la tarde del próximo viernes 6 de octubre.
El plazo para la prestación del servicio solicitado será a partir del día posterior al fallo y hasta 30 meses posteriores al mismo.
Licitación, con “transparencia y honestidad”
El pasado 19 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (PC), informó que la SSPC había lanzado la licitación para el alertamiento sísmico por medio de telefonía celular, lo cual, aseguró, ayudará a alertar a la población ante un eventual sismo.
La titular de Protección Nacional aseguró que la licitación fue lanzada el pasado jueves 14 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y garantizó que esta se llevará a cabo con “absoluta transparencia y honestidad”.
“Este alertamiento nos pone en un lugar muy importante, sólo después de Japón, en donde podremos tener más elementos para alertar a la población de un eventual sismo”, dijo.
Seguro de responsabilidad civil
La licitación detalla que la empresa adjudicada estará obligada a entregar a favor de la SSPC dentro de los primeros 10 días después de la firma del contrato y mantener vigente durante la vigencia del mismo, una póliza de seguro de responsabilidad civil general que garantice los daños que puedan causarle a la SSPC y/o a terceros en sus bienes o personas por el importe equivalente al 10% del monto máximo del contrato sin considerar el IVA por evento o por el total resarcimiento del daño a la SSPC su personal y/o tercero.