nacion@eluniversal.com.mx
Ante la desconfianza sobre lo que pudiera ocurrir en los 300 congresos distritales que realizará Morena en la ruta del relevo de su dirigencia nacional, el partido acordó un conjunto de candados para impedir el fraude interno, entre ellos que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) grabará las asambleas.
Los videos servirán para inhibir posibles conductas irregulares, pero también serán para ubicar a quienes las realicen y tener elementos para procesar internamente a quienes violenten o pretendan defraudar el proceso de elección interna.
De acuerdo con la convocatoria a proceso interno de Morena, que sesionará el 23 y 24 de noviembre para elegir a su nueva dirigencia nacional, del 12 al 27 de octubre habrá congresos distritales, uno en cada uno de los 300 distritos del país.
En ellos se elegirán a 10 hombres y 10 mujeres, en total 3 mil, que tendrán simultáneamente cuatro cargos: coordinador distrital, congresistas estatal y nacional, además de consejero estatal.
En su calidad de congresistas nacionales, estos 3 mil morenistas votarán por líderes nacionales y podrán aspirar a integrar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) u otros órganos, como la CNHJ, la Comisión de Elecciones, o el Instituto Nacional de Formación Política.
El domingo, en la “sesión informativa” de Consejo Nacional de Morena, los consejeros discutieron, además de la ruta de los congresos distritales para poder renovar su congreso nacional y que éste elija a la nueva dirigencia nacional, los candados para enfrentar posibles conductas antiestatutarias en las que incurran los militantes.
Así, en la búsqueda de mecanismos para blindar su proceso, se determinó que los presidentes de las mesas directivas de los congresos distritales serán de una entidad diferente en todos los casos, lo que permitirá romper la posibilidad de que la conducción de la mesa favorezca a su grupo, a algún otro o a algún dirigente afín.
Este conjunto de medidas se suman a las reglas de piso parejo emitidas el pasado 23 de septiembre por la CNHJ, según las cuales funcionarios públicos, representantes populares o dirigentes deberán solicitar licencia a sus cargos antes de postularse al cargo de congresistas.
El domingo se acordó también que se iniciarán procesos ante la CNHJ contra todos los militantes que violen la legalidad de la elección y podrá hacerse en procedimientos abiertos de oficio por la comisión jurisdiccional, con base en las pruebas que recaben sus enviados a los congresos distritales.
Ayer el aspirante a la dirigencia nacional y senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán recordó que la convocatoria aún está impugnada y que la decisión de los consejeros de seguir en la ruta marcada es violatoria del estatuto.
Se viola el artículo 24 del estatuto, en el que se indica que “las convocatorias y las sedes en las que se realizarán las asambleas distritales deben darse con 30 días de anticipación”, pues a dos semanas de que inicien aún no hay sedes.
Recriminó que se haya optado por “sí a las encuestas, pero en un congreso nacional que será ilegítimo, porque el padrón es patito”.