Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Este jueves 3 de marzo comparecerá ante la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, del Senado, Quirino Ordaz Coppel, designado embajador de México ante España.
Luego de casi 6 meses desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento del exgobernador de Sinaloa, se dará trámite legislativo para su ratificación, que se prevé pasará sin problemas, con el voto a favor de los senadores de Morena y sus aliados.
Una vez que la comisión del Senado apruebe la "idoneidad" del embajador propuesto, el dictamen será puesto a consideración del pleno para su discusión y votación , lo que podría ocurrir el próximo martes 8 de marzo.
Leer también: No hay ningún motivo para que España no acepte a Quirino Ordaz como embajador: AMLO
Se espera que al igual que en la comisión, en el pleno se apruebe sin contratiempos la ratificación, pese a los votos en contra del PRI, del Grupo Plural y de algunos panistas.
Una vez ratificado el nombramiento, el exgobernador de Sinaloa rendirá protesta ante el Pleno del Senado.
El pasado 11 de septiembre, el presidente López Obrador anunció su decisión de designar a Quirino Ordaz como nuevo embajador de México en Madrid.
Sin embargo, el beneplácito del gobierno español llegó cuatro meses y medio después, apenas el 28 de enero.
Luego vino la declaración del mandatario mexicano, que propuso hacer "una pausa" en las relaciones con España, lo que retrasó el envío de la notificación de la designación al Senado de la República, misma que llegó a la Mesa Directiva hasta el 24 de febrero.
Sobre Quirino Ordaz pesa la amenaza de expulsión de las filas del PRI, por haber aceptado este nombramiento de un partido distinto, misma que -ha dicho el tricolor- se hará efectiva en el momento en que rinda protesta como embajador.