nacion@eluniversal.com.mx

A finales de este mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) adjudicará el contrato multianual 2019-2024, que se estima será por más de 40 millones de dólares destinados a la producción y entrega de hasta 81.6 millones de credenciales para votar con fotografía.

El proceso entró en su recta final, luego de que tres consorcios presentaran sus ofertas económicas, las cuales arrojan un costo por credencial de entre 60 y 66 centavos de dólar, ya con Impuesto al Valor Agregado (IVA), siendo que hoy cada mica cuesta 0.67 centavos de dólar.

Se espera que su producción sea más económica que hace cinco años, informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes.

Explicó que el cambio en el modelo de la identificación, mismo que eliminó algunos elementos e incorporó otros, “nos está generando una credencial más barata”, además de que sólo se exigió a los concursantes tener un centro de producción.

De acuerdo con la convocatoria, la producción esperada en cinco años será entre 74.7 a 81.6 millones de credenciales para votar, de ahí que el contrato podría ser entre 39.5 y hasta 45.6 millones de dólares por un volumen mayor a las micas producidas en los últimos años.

El contrato suscrito para elaborar la mica de 2013 a 2018 costó 45.5 millones de dólares; sin embargo, se amplió su vigencia casi un año más, pues el ganador de la licitación en curso iniciará la producción de la mica a partir de diciembre.

Miranda Juárez estableció que en caso de que el Congreso decidiera que fuera el INE el administrador de la cédula de identidad, la mica tendría el mismo costo, con la ventaja de que el instituto tiene más de mil módulos de credencialización en el país y 6 mil personas capacitadas en captura de datos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses