Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
nacion@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresará a la Ciudad de México para manifestarse y realizará un nuevo paro de labores, esta vez de 72 horas, para conmemorar el Día del Maestro y protestar contra la aprobación de la nueva reforma educativa en el Congreso de la Unión, la cual consideraron como “el mismo perro, pero con diferente collar”.
“Con la promesa de la abrogación de la reforma educativa, los adeptos creyeron en un verdadero cambio que a menos de un año comienza a desmoronarse. El decreto de este sexenio sigue siendo el mismo perro, pero con diferente collar; para el magisterio es el mismo sistema disfrazado de popular”, señaló la Sección 22 en un posicionamiento que dio a conocer.
Los maestros reclamaron que cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia del país se había posicionado como un “anhelado cambio”, pero a pesar de las promesas hechas, el escenario que prevalece es “crítico” y en la historia del país “el sistema neoliberal sigue demostrando su poderío para sangrarlo”.
También lamentaron que las mesas de trabajo y diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron improductivas, ya que no se incluyeron sus propuestas, y esas reuniones representaron la dilación de la CNTE.
“Hoy, después de constantes mesas para exigir la inclusión de las propuestas educativas y laborales de la CNTE, este proceso resultó ser sólo un espacio de dilación mientras se imponía el presidencialismo apoyado por una campaña mediática en las ‘benditas’ redes sociales, por encima de la razón de una ver dadera lucha y el quehacer docente”, se lee en el comunicado.
Como ya es tradición para la disidencia magisterial, este miércoles llevarán a cabo una marcha nacional partiendo de la Escuela Normal Superior de México, ubicada frente al Metro Normal, a las 10:00 horas con dirección al Zócalo de la Ciudad de México, a fin de protestar contra la aprobación de la nueva reforma educativa en el Congreso de la Unión, la cual, consideran, no satisface las expectativas de la coordinadora.
Además de los contingentes que participan con regularidad en la marcha como los provenientes deOaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Ciudad de México, también se espera la representación de la CNTE en los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Sonora, Tabasco, Campeche y Veracruz.
Los profesores también realizarán un paro de labores que iniciará el 15 de mayo y concluirá el día 17, fecha en la que efectuarán acciones de protesta paralelas en los estados luego de considerar que la reforma educativa, aprobada el pasado 9 de mayo en el Senado y que se discute en los congresos locales, no abroga de manera efectiva el decreto de 2013.