Los coordinadores de las bancadas que integran el bloque de contención en el Senado, PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural se reunirán hoy para trazar la “ruta legal” de las acciones de inconstitucionalidad que presentarán para impugnar 20 reformas que el fin de semana pasado aprobó la mayoría de Morena y sus aliados en la “noche negra para la democracia en la que se convirtió el cierre del periodo ordinario”, anunció la vicecoordinadora de la fracción del PAN, Kenia López Rabadán.

En conferencia, la legisladora blanquiazul acusó que Morena y sus aliados traicionaron a los mexicanos y se pusieron de rodillas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y no aprobaron el nombramiento de un comisionado del Inai, para “quedar bien con el falso caudillo”.

Afirmó que en lo “oscurito” los senadores del régimen aprobaron reformas para destruir a las instituciones en México, haciéndolo de manera mezquina, sin debate, sin parlamentos abiertos, sin convocar a comisiones para dictaminar, sólo recabando firmas “sobre las rodillas”.

Lamentó que se haya violentado el proceso legislativo, pues en promedio cada 12 minutos se aprobó cada una de estas reformas, dispensando lecturas, lo que representa una “vergüenza democrática para este parlamento”.

“Nunca antes un partido en el poder se había atrevido a tanto, el desaseo fue brutal”, aseguró.

Destacó que el bloque de contención acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que estas reformas “dañinas para México” sean declaradas ilegales e inconstitucionales por no cumplir con el proceso parlamentario.

“Por supuesto, vamos a acudir a la Corte, porque está obligada a hacer una revisión constitucional y procedimental de ese cochinero que Morena y sus aliados hicieron. (…) Hoy tenemos contrapesos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es claro que acudiremos a la Corte, porque ahí se tendrá que limpiar todo este cochinero que ha hecho el gobierno de López Obrador”, expresó.

López Rabadán manifestó que el Presidente quiere un Congreso donde sólo se levante la mano para aprobar la destrucción del país y sus necedades personales.

La fracción de Movimiento Ciudadano anunció que además de las acciones con el bloque de contención, impugnará por separado la última sesión del periodo en el Senado en la que se aprobaron 20 dictámenes “en medio de evidentes irregularidades en el proceso legislativo cometidas por Morena y sus aliados”.

Dijo que impugnará las reformas más dañinas para la población mexicana como la nueva Ley de Ciencia, “que centraliza y deja fuera de las decisiones a la comunidad académica y le da voz y voto a la Sedena y Semar en la Junta de Gobierno del nuevo consejo”.

También buscará invalidar las reformas que militarizan el espacio aéreo, crean una aerolínea militar, permiten a la Sedena quedarse con 80% de los ingresos de los turistas, antes destinados al Fonatur y le da el control indefinido del Tren Maya, así como la que extingue a Financiera Rural, “lo que representa otro duro golpe contra los campesinos”.

El grupo que coordina el senador Clemente Castañeda aclaró que “no se impugnarán las reformas constitucionales que suspenden los derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores sexuales y deudores alimentarios, conocida como Ley 3de3”.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, comentó que no hubo ilegalidades en el cierre del periodo ordinario de sesiones la madrugada del pasado 29 de abril, porque se realizó de manera escrupulosa y con base en el reglamento de ese órgano legislativo y en la Ley Orgánica del Congreso.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses