, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que en la región encaramos niveles de pobreza "que son inaceptables", además que persisten brechas, sobre todo, de carácter social y productivo.

En la inauguración en la Cancillería del Seminario “Repensar al desarrollo de América Latina y el Caribe desde México", la canciller Bárcena dijo que en América Latina y el Caribe nos encontramos en una desaceleración del crecimiento productivo regional "que implica grandes retos para aumentar el empleo formal, el poder adquisitivo y la confianza de los ciudadanos".

Agregó que la inversión permanece en rangos inferiores al 20%, aunque "la muy grata excepción es México" porque está en 25%.

Lee también

"Encaramos niveles de pobreza que son inaceptables y, por ello, nosotros tenemos que poner atención muy específica a los cambios que tenemos que hacer, porque si bien anticipábamos tasas de crecimiento menores después de la , y no nos fue tan mal, la verdad es que persisten brechas, sobre todo, de carácter social y productivo que son inaceptables y que debemos encontrar vías mucho más efectivas, sobre todo para, yo diría, para superar la desigualdad", dijo Alicia Bárcena al mencionar que esta región sigue siendo la más desigual del mundo.

Refirió que la mayoría de los países desarrollados están volviendo a ser cada vez más proteccionistas, a usar los aranceles como un arma de protección o a construir barreras.

"Muchos de los países desarrollados están implementando políticas industriales progresivas con muy fuerte impacto en los países en vías de desarrollo, en términos, sobre todo, de competitividad, así como en materia de desarrollo financiero y transferencias tecnológicas.

"Y en este contexto, estamos obligados a pensar cómo construimos nuevos escenarios para transformar con mirada progresista la estructura productiva desde la región y para la región", dijo la titular de la SRE.

Lee también

También declaró que el comercio "ya no va a ser el motor que antes pensábamos que lo era": "En los noventas creíamos que el comercio iba a ser el gran motor del desarrollo. Y ahora estamos enfrentando niveles incluso inferiores al período de la crisis financiera de 2008" .

Destacó que el principal socio comercial de México es Estados Unidos y se prevé que va a crecer este año no más de 2.6%. "Sigue siendo un crecimiento muy mediocre", declaró.

Seguimos teniendo un comercio intrarregional muy bajo, que no supera el 12% entre nosotros, no nos vendemos y nos compramos como sí lo hace Europa, como sí lo hace Asia-Pacífico, agregó.

Indicó además que no se ha logrado recuperar la participación laboral de los niveles prepandémicos y, sobre todo, la productividad laboral. productividad.

Llamó a poner mucha mayor atención a los impactos del cambio climático porque "ya se están traduciendo en costos económicos de alto calibre".

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


mahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses