Los gobernadores integrantes de la Alianza exigieron al gobierno Federal conocer los detalles de la compra de las 50 millones de dosis de la vacuna contra el ; así como de la campaña de vacunación con la que se aplicarán, pues temen que haya discrecionalidad y toma de decisiones unilaterales y arbitrarias.

En un comunicado, los gobernadores federalistas se pronunciaron por el luto y la pérdida de más de 100 mil mexicanos por lo doloroso que es, y dijeron que no es fácil dirigirse a la ciudadanía con este tema sin que se inmiscuyan voces ajenas en busca de deslegitimar un sentimiento genuino y la mejor de las intenciones. “Por ello y por el respeto que se merecen esas 100 mil familias, seremos concisos en nuestro planteamiento”.

Y urgieron a la instauración de una Comisión Independiente que vigile cada proceso y, en caso de ser necesario, se encargue de despejar dudas y controversias.

En la comunicación, los gobernadores aliancistas dijeron que con la inminente fase de aprobación de diversas vacunas contra el Covid-19, se arrojan luces de esperanza y optimismo; sin embargo, se suma también una nueva preocupación por los convenios donde se comprometen 50 millones de dosis , pues no hay detalles ni claridad al respecto.

Agregaron que es indispensable que el gobierno federal haga públicos los compromisos que asumió con la compra de vacunas y lo referente a su almacenamiento, distribución y aplicación, así como de los recursos empleados y proyectados a futuro. “Que no gane de nuevo la discrecionalidad y la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias”.

También lee:

Explicaron que necesitan que la ciudadanía conozca a fondo los contratos establecidos; el costo unitario de las vacunas y cantidad total de las dosis; características de los insumos; cuáles son las farmacéuticas y laboratorios involucrados en los procesos; fecha estimada de entrega a partir de sus respectivas autorizaciones internacionales y fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos para su análisis y autorización.

Definieron que también es necesario que sea de carácter público el plan de vacunación; los mecanismos de prelación para beneficiarios y el alcance real de la estrategia en términos de inmunidad.

El gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas deberán de coordinar sus esfuerzos para que la aplicación de las vacunas atienda a las necesidades reales y totales de la población.

“Todos estos puntos y exigencias no están concebidos con un afán político, sino con una preocupación genuina por el porvenir de los mexicanos. No hay mezquindad posible ante una problemática que acecha a cada hogar de México. Es tiempo de integrarnos y de trabajar pensando en las circunstancias específicas de las regiones. No es posible atender de manera unilateral, sin planeación, en opacidad y en incertidumbre este tema”, describieron.

kl/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses