Más Información
Rosario Piedra usó carta falsa en busca de la CNDH; “fue sin malicia, en el entendido que era real”, dice
Piedra Ibarra no estuvo entre los 5 mejores perfiles para CNDH, reconoce Javier Corral; buscan consenso político
A dos días del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado , en Tijuana, los medios integrantes de la Alianza de Medios MX se sumaron a las expresiones de indignación sobre el hecho y exigieron el esclarecimiento de este caso, así como el de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa quienes fueron ultimados este mes.
Por medio de un comunicado, la Alianza de Medios exigió, entre otras cosas, “la revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas porque sus resultados dejan mucho que desear”.
La organización resaltó que con el asesinato de Lourdes Maldonado, el pasado domingo, México suma 149 periodistas ultimados desde el año 2000 y destacó que en la actual administración han muerto 25 periodistas y la tasa de impunidad en el rubro es de más de 90%.
La Alianza precisó que pedir al gobierno el esclarecimiento del caso de Lourdes Maldonado y los demás casos, no es sinónimo de pedir que se destinen recursos extraordinarios para tal fin, sino que “expresamos la petición de justicia que merecemos todos los ciudadanos mexicanos”.
#Desplegado Los medios de la Alianza de Medios MX nos sumamos a las expresiones de indignación por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, acaecido el domingo pasado en Tijuana, Baja California #NoSeMataLaVerdad #SinMasPeriodistasEnSusListas #PeriodismoEnRiesgo pic.twitter.com/Z8ilWgkvlF
— Alianza de Medios Mx (@AlianzaMediosMx) January 25, 2022
El desplegado agrega que “si se concluye que nuestros colegas han muerto por razones vinculadas a su trabajo, ello supone también una afrenta adicional a la libertad de expresión y a la democracia en el país”.
Lee también: Apenas la semana pasada hablé con Lourdes Maldonado, estaba entusiasmada: López-Dóriga
El comunicado finaliza con una expresión de solidaridad con las movilizaciones de repudio que se prevé realizar estos días ”pues reflejan el sentir de quienes hacemos periodismo de manera cotidiana y nos sentimos igual de impotentes para defender a nuestros colegas”.
ardm/rmlgv