Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El PVEM tiene una alianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador sin acuerdo previo ni entrevista, desde el primer día de su mandato, el cual se construye a partir de acciones, afirma el dirigente nacional del partido, Carlos Alberto Puente Salas, quien se deslinda de los extremos: “Ni chairo ni fifí”, dice.
Plantea que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es provida y se hace cargo de que en materia de interrupción legal del embarazo, la mayoría exige el ejercicio de esa libertad”, y está de acuerdo en ello.
Puente Salas, en entrevista con este diario, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, desmarca al instituto político de ser de izquierda o de derecha, y acompaña al Ejecutivo en los temas del nuevo aeropuerto, así como en la reforma educativa, que en distinto sentido apoyó con el expresidente Enrique Peña Nieto.
¿El Partido Verde Ecologista va para la izquierda?
—Causó mucha expectativa una declaración de un compañero que se suma al partido, como muchos, nada especial, igual que miles.
La ideología la concentramos en el tema ambiental. En lo demás, yo diría que si hay que ser de izquierda, hay que serlo, y si hay que ser derecha, serlo, con tal de resolver los problemas de la gente.
Cuando Leonel [Luna] se incorporó con nosotros, yo le decía: “Aquí todos cabemos, al buscar arreglar las problemáticas de los ciudadanos; no nos podemos encasillar”.
En los documentos del partido no hay una definición, sólo que son verdes, ¿esto les permite alianzas?
—Con [el expresidente] Vicente Fox, en 2000, hubo coalición electoral y alianza a partir de un proyecto; con Felipe Calderón, no.
¿Pero tuvieron un acompañamiento legislativo?
—Deberíamos repensar que cuando llega un gobierno, todos los que no son de éste, son de oposición. Parece que su trabajo es ir a tirarle.
Tuvimos coaliciones con el PRI, en el impuesto a la gasolina, que no fue una medida popular, pero es responsable y sigue. Acompañamos hasta el último día de su mandato a Peña Nieto. A partir del primer día de la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecimos nuestra colaboración.
¿En qué no apoyan?
—En eliminar el fuero, como se planteó la primera ocasión. En el financiamiento a partidos [estamos] de acuerdo, pero con reforma integral.
Acompañamos prácticamente todo, porque es lo que ofrecieron a la gente, y una abrumadora mayoría decidió que así fuera. Ir contra eso es ir contra el mandato popular.
¿Eso equivale a decir que el pueblo no se equivoca?
—Es lo que mandaron y manda la mayoría, y eso es la democracia.
¿Van con la despenalización de la marihuana?
—Creo que sí. Es caminar y avanzar, no es a través de la prohibición.
¿El aborto?
—[Es un] tema muy difícil. Consideramos que somos un partido provida. Las mayorías se han manifestado, porque desean hacer uso de su libertad. No podemos dejarlo pena lizado, así lo han pedido y exigido.
¿El poder público no necesita el acicate de una oposición en el Congreso?
—Siempre puede haber un señalamiento, un reclamo, pero acompañado de una propuesta y voluntad de colaboración para construir una alternativa de solución.
¿Siguen o van como comparsa?
—Nunca hemos sido comparsa de nadie; [al contrario] hemos acompañado. No porque no te acompañe en el proyecto político de la campaña, ahora somos enemigos.
¿No enemigos, pero tampoco acompañantes, ajustarse a lo que ofreció?
—El Partido Verde consiguió que la reforma educativa incluyera la materia de Medio Ambiente. Es un compromiso cumplido que no se obtuvo en 2000 ni en 2012. Empujamos el tema de cáncer infantil. Acompañamos, porque para sacar iniciativas se necesitan números. Somos 11 y tenemos que construir una mayoría, a partir de nuestra minoría.
¿Como Partido Verde están con Texcoco o Santa Lucía?
—Acompañamos en su momento el proyecto. El Presidente dijo: “Si gano, lo cancelaré”.
¿Van con el Tren Maya?
—Sí, sí, sí. Las cosas se pueden hacer bien . No es menor hacer un proyecto de desarrollo de esa magnitud. Lo vemos con buenos ojos.
¿El acompañamiento al Presidente es alianza?
—Somos aliados de él, porque serlo es ser aliado de México.
¿Fueron aliados de Peña Nieto? ¿Qué opina de su gestión, de él, de los lastres que le endilgan?
—Reconocemos el valor que tuvo o para enfrentar una transformación que era necesaria, [pero] faltó en la parte política haber medido que en muchas cosas no iban a dar los tiempos.
¿Esta alianza con el Presidente es revisable en alguna fecha?
—Es una alianza en la que no hay acuerdo, una entrevista. Se construye a partir de acciones y seguirá mientras sigamos en este sentido. La veo de largo plazo.