Con 233 firmas, el bloque opositor de Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Ley Federal de Revocación de Mandato aprobada en septiembre pasado por el Congreso de la Unión.

Después de la entrega de este recurso ante la Corte, el coordinador panista Jorge Romero aseguró que la alianza tiene poder político para frenar reformas constitucionales por la votación electoral que les dio la sociedad el pasado 6 de junio, por lo que buscan que la Ley de Revocación de Mandato se declare inconstitucional.

Romero Herrera informó que la finalidad de la acción de inconstitucionalidad es que la Suprema Corte ordene devolver al Congreso dicha ley para modificar la pregunta que se planteará a los ciudadanos y eliminar la palabra refrendar. Resaltó que ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar o sustraer lo que dice la Constitución.

Recordó que lo que se modificó con la reforma constitucional anterior, al adicionar una fracción novena del artículo 35, era preguntarle a la gente si quieren que se le revoque el mandato del Presidente. Esa es la disposición constitucional y ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar o sustraer lo que dice la Constitución.

“Con esta Ley de Revocación de Mandato se amplía indebidamente la pregunta, porque en lugar de preguntar simple y categóricamente así: se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza, ampliando la pregunta si debe ratificarse en el mandato, cuando la Constitución señala que es preguntarle a la gente, a ti y a mí que me escuchas, si es un sí o si es un no”, explicó el panista.

“No puede dársele a esta pregunta una interpretación de ratificación de mandato, porque si hoy se les antoja pensar que se puede ratificar, no queremos como oposición pensar qué es lo que se les puede ocurrir el día de mañana”, subrayó.

Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, afirmó que los integrantes de Va por México se inconformaron contra la revocación de mandato y consideraron que es inconstitucional, “ya lo dijeron mis dos compañeros coordinadores, el espíritu de la institución de la revocación del mandato está en la Constitución, no es la de una evaluación, no es la de un refrendo y, por lo tanto, la impugnación está relacionada básicamente con la pregunta”, dijo.

Luis Espinosa Cházaro, líder del PRD, precisó que con esta acción queda claro que la coalición Va por México está unida y que seguirá actuando —en el marco de las instituciones— en defensa de la democracia del país.

“Esto que presentamos, es decir ‘no’ a un gasto excesivo que el pueblo necesita en otras acciones y sí al apego a la Constitución. Ese es el gran mandato que nos dio la gente en las urnas el pasado 6 de junio y que estamos honrando hoy como lo hemos hecho en la Cámara de Diputados”, destacó.

En el documento, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, advierten que la intención del constituyente permanente en la reforma fue establecer un mecanismo de democracia directa para someter a consulta de la ciudadanía la revocación del mandato del Presidente de la República, como ejercicio estrictamente ciudadano, “desvinculado de la injerencia, participación o intervención de los partidos políticos y de cualquier autoridad”.

Además, también se detalló que en ningún caso podría interpretarse el proceso de revocación de mandato como una posible consulta sobre la permanencia en el cargo o la ratificación del mismo, “ya que se trata de una figura para reconocer el derecho de ciudadanos a determinar si opta por la conclusión anticipada del mandato conferido”.

En este contexto, los líderes legislativos confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva rápido su recurso para que se frene este ejercicio ciudadano que se encuentra en proceso y en caso de consolidarse, se llevaría a cabo en marzo del año que entra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses