Los nueve gobernadores integrantes de la Alianza Federalista respaldaron y expresaron su solidaridad a su homólogo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada en su contra; consideraron que es inaceptable y no permitirán que se use a instituciones del Estado mexicano para someter a adversarios políticos.

Desde Monterrey, Nuevo León, en conferencia de prensa los gobernadores de la Alianza Federalista presentaron una carta que le enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y consideraron inaceptable que se use a las instituciones de justicia del Estado mexicano para perseguir adversarios, silenciar críticos o someter la pluralidad política a la voluntad del Presidente o a la conveniencia de su partido: “La ley no es instrumento de campaña ni de venganza”, dijeron.

En este sentido, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), dijo que este tipo de conductas representa un retroceso de décadas y calificó como “terrible” que habiendo tantos problemas de inseguridad y asuntos en los que debería ocuparse el fiscal General de la República, “se preste a los designios del Palacio Nacional para perseguir a los que no coinciden con el Presidente, lo mismo que la Unidad de Inteligencia Financiera, que se ha convertido en el principal guadañero del Presidente para perseguir a los que no coinciden con él”.

El mandatario perredista dijo que persecuciones como ésta, los mexicanos no las pueden permitir; “[son] el regreso al pasado; ni en la época más oscura del régimen autoritario se veía esta burda persecución por diferencias políticas. Por eso nos vamos a defender y a respaldar al gobernador Cabeza de Vaca”.

En la misiva, los gobernadores le advirtieron al presidente López Obrador que llevarán a cabo todas las acciones necesarias en todos los frentes para defenderse de la embestida política que se ordena desde Palacio Nacional; adelantaron que se defenderán y protegerán a cualquier integrante de su organización que sea atacado desde el poder central.

En este sentido, expresaron su confianza en las instituciones de justicia del Estado mexicano, por lo que hicieron un llamado a la Cámara de Diputados a que no se actúe por consigna, sino en defensa de la legalidad y la imparcialidad en el caso del desafuero de García Cabeza de Vaca.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, también salió en defensa de su homólogo tamaulipeco y dijo que es lamentable que se utilice a las instituciones de justicia con fines políticos, pues la solicitud de desafuero se da antes del proceso electoral, y esto no sólo es raro, sino contribuye a la división del país, a crear un ambiente convulso.

“Pero la razón política en este gobierno está por encima de la razón jurídica y suele también pisotear los derechos y las garantías individuales.

Apoyamos al compañero gobernador y esperamos que esta no sea la antesala de una embestida contra los miembros de la Alianza Federalista”, dijo.

Mas tarde, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se
deslindó del respaldo y señaló que las declaraciones dadas por sus compañeros no forman necesariamente parte de la agenda que comparten.

El pasado martes, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó a través de su cuenta en la red social de Twitter, que ese día se recibió la solicitud de declaración de procedencia de desafuero contra el mandatario.

Auditoría

En este encuentro, los 10 gobernadores manifestaron su preocupación por las agresiones en contra de la Auditoría Superior de la Federación, cuando están expeditos los mecanismos para presentar aclaraciones a los informes de este órgano autónomo, tal y como lo hacen los gobiernos de la alianza cada año.

“México urge de concordia, armonía y entendimiento. Su ofrecimiento debe ir acompasado de discurso y acciones claras y contundentes que cesen la escalada de polarización que lacera el alma de la nación mexicana”, dijeron los gobernadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses