Más Información
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
politica@eluniversal.com.mx
El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, y el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, insistieron en que no cederán ante “la embestida” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contra el pacto federal, por lo que consideraron que si es cierta la amenaza del senador Félix Salgado Macedonio sobre la desaparición de poderes en los estados que no se cuadren, los suyos tendrían que ser los primeros donde aplique la medida.
Durante su participación en el Foro Federalismo Prisciliano Sánchez, en el marco de la Feria internacional del Libro de Guadalajara, coincidieron en que la figura de los “superdelegados” y la forma de asignar el presupuesto federal sin contemplar las necesidades de los estados es una afrenta a la soberanía de las entidades, por lo que aseguraron en que seguirán insistiendo en discutir estos temas. “No quiero pelear con Andrés Manuel, hemos librado muchas batallas juntos y coincido en que una transformación es necesaria, pero esto no es un amago, es una postura. Los que guarden silencio, después lo lamentarán”, señaló Alfaro.
Corral consideró que la alta concentración de poder del mandatario, el desmoronamiento de los equilibrios políticos y la intención de regresar al centralismo “acechan” como nunca al federalismo. Señalaron que las facultades que se le otorgan a los “superdelegados” en materia de seguridad pública relega a los gobernadores, quienes son los primeros responsables de la seguridad en sus entidades; en cuanto a la asignación de recursos, tanto Alfaro como Corral indicaron que se debe revisar la forma en que se asignan los recursos del Ramo 23, que se convirtió en una especie de castigo o recompensa para quien se alineara con el presidente, pero opinaron que es un error querer desaparecerlo.
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó que se debe pensar seriamente en celebrar una nueva convención fiscal para determinar la redistribución de los recursos entre los estados, puesto que las actuales reglas datan de los años 40 con algunas modificaciones en los 80.
Antes de la celebración de este foro, en el mismo Salón 5 de la FIL, se realizó el Foro Qué (no) hacer, lecciones de los gobiernos de izquierda latinoamericanos, donde el escritor Héctor Aguilar Camín consideró que el próximo gobierno de la República, que se reclama de izquierda, tendrá que ampliar derechos e incluir a los excluidos, pero no gastar lo que no se tiene, ni poner excesivas cargas fiscales.
Jorge Castañeda indicó que algunas de las enseñanzas de los gobiernos de izquierda de América Latina, antes de la llamada “Marea Rosada”, tienen que ver con la forma en que se trabaja con el ala izquierda de esos gobiernos. “Siempre hay un sector a la izquierda del gobierno, más radical, más impaciente, más sustantivo y más cercano a los deseos de la gente, el asunto es cómo se administra esa ala izquierda: es un problema fundamental y se suele manejar mal”, señaló.