Las candidatas a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, del PAN-PRI-PRD, y Catalina Monreal, de Morena-PVEM-PT, intercambiaron señalamientos en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entre los aspirantes a gobernar dicha demarcación.
Al hacer uso de la palabra en cuanto al primer tema, seguridad, Rojo de la Vega lanzó acusaciones contra la morenista, quien dijo representa parte del “monrealato”, en referencia al padre de Catalina, Ricardo Monreal, e hizo una comparación con los resultados obtenidos en la alcaldía Benito Juárez, por lo que propuso implementar el programa Blindar en Cuauhtémoc.
En tanto, Catalina Monreal expresó que en sus recorridos por las 33 colonias de la demarcación, los habitantes afirman que están “hartos del sensacionalismo” de la administración del PAN y PRD, y se comprometió a tener colaboración con el candidato al Senado de la República, Omar García Harfuch, quien dijo “está de nuestro lado” en materia de seguridad.
Además, respondió al señalamiento de Rojo de la Vega de forma contundente: “Me siento orgullosa de mi papá, no sé si usted pueda estar igual de orgullosa del suyo”.
Catalina Monreal propuso la democratización de los espacios públicos y devolver a los vecinos el Parque La Ballenita y la calle Violeta, en Buenavista. Mientras que Rojo de la Vega advirtió que en Cuauhtémoc continúan delitos como las violaciones y homicidios.
Por su parte, Herman Domínguez, candidato de Movimiento Ciudadano, planteó la creación de centros de justicia de la paz.
Los aspirantes también presentaron sus proyectos en materia de servicios públicos, ante lo que Alessandra Rojo de la Vega propuso un mejor programa de recolección de basura, además de garantizar mejoras en cuanto al abasto y captación de agua; renovar el kiosco Morisco, Tepito, el Mercado de San Juan y el Jardín Santiago en Tlatelolco, así como los parques Ramón López Velarde, México y España.
Catalina Monreal afirmó que en Cuauhtémoc se desechan alrededor de mil 373 toneladas de basura al día, por lo que propuso un programa de recolección nocturna de residuos.
Herman Domínguez expuso que “no hay presupuesto” que alcance en la alcaldía, por lo que advirtió que solicitará el apoyo de los gobiernos central y federal para hacer realidad sus propuestas, y solicitó a sus contrincantes el retiro de la basura electoral, mientras mostró un cepillo de escoba.
Entre sus propuestas, el candidato planteó garantizar que cada colonia tenga su propia ruta para la recolección de residuos.
En sus mensajes finales, Rojo de la Vega afirmó que “a nadie le prometo soluciones fáciles, pero sí soluciones duraderas, logradas a base de trabajo duro, determinación y compromiso”.
Domínguez concluyó con el mensaje de dar buenas propuestas a los jóvenes, quienes dijo, son el centro del movimiento que lo respalda; mientras que Catalina Monreal cerró su participación afirmando que para ella gobernar la Cuauhtémoc es su sueño y servir a sus habitantes “lo más grande”.
Los candidatos a la alcaldía abordaron los temas seguridad y servicios públicos.