El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que una de las primeras acciones de Alejandro Svarch como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) fue emitir una alerta sobre la venta fraudulenta de una supuesta vacuna contra de Pfizer-Biotech .

Durante la conferencia de prensa sobre los casos de Covid-19 en México, López-Gatell explicó que el producto se llegó a ofrecer hasta en 40 mil pesos , sin embargo, detalló que Pfizer ha informado que nadie en el país, excepto el gobierno federal, ha comprado sus vacunas.

Agregó que esta operación fue alertada por el gobierno de Nuevo León, por lo que agradeció al mandatario de la entidad Jaime Rodríguez Calderón y al secretario de Salud, Manuel de la O.

También lee:

La Cofepris explicó que la comercialización de la vacuna falsa, que supuestamente ayuda a prevenir el Covid-19, fue reportada por la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

En cuanto la Cofepris recibió el reporte se llevaron a cabo acciones de protección contra riesgos sanitarios en el establecimiento denominado Spine Clinic By Imperio, ubicado en Ramón López Velarde 130 en el municipio San Nicolás de los Garza.

Se informó que los productos encontrados en dicho establecimiento ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos.

En un comunicado, la Cofepris aseguró que Pfizer-BioNTech sólo ha vendido vacunas para atender el Covid-19 al gobierno mexicano, por lo que todo lo que se comercia en páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales, puntos de venta y vía telefónica es falso.

“En caso de que le ofrezcan la venta de la vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no deberá adquirirla, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado; además de que la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no ha reconocido a ningún intermediario para este fin, por lo que si usted adquiere alguna sustancia que se ostente como vacuna, es falsa”, señaló la comisión federal.

La dependencia invitó a los ciudadanos a denunciar los hospitales, consultorios médicos, farmacias y cualquier punto de venta donde se comercie una vacuna antiCovid. El reporte se puede hacer en la siguiente página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Asimismo, la comisión federal también pidió que los mexicanos que se aplicaron la vacuna falsa y tuvieron una reacción negativa reporten el insumo en su página de internet y en el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.


Clausuran clínica por venta de supuesta vacuna contra Covid-19 en 11 mil pesos

Este miércoles el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que fue clausurada la clínica Spine Clinc de San Nicolás de los Garza, y se detuvieron a seis personas, al detectar que en dicho establecimiento se estaban aplicando supuestas vacunas Pfizer, mediante el pago de 11 mil 100 pesos por dosis.

Esto tras un operativo que se realizó con el apoyo de Fuerza Civil, cerca del mediodía de este miércoles, por una alerta sanitaria que emitió la Cofepris, del cual ya se dio parte al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo De la O.

También lee:

Expuso que todavía se desconoce si el líquido que se aplicaba es efectivamente la vacuna de Pfizer o a las personas se les ha estado inyectando agua o alguna sustancia dañina que podría ser tóxica, lo que podría provocarles una complicación grave como encefalomielitis o parálisis de las extremidades.

Además, dijo, en caso de que realmente fueran vacunas las que se aplicaron en dicha clínica, no tendrían utilidad ya que no se les mantenía en las condiciones de ultracongelación necesarias para el mencionado biológico sino en una hielera sin hielo.

Con información de Alexis Ortiz

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses