Los semáforos verdes que detonaron una mayor movilidad, la temporada de frentes fríos y el que muchas personas hayan decidido no usar el cubrebocas, incluso en espacios abiertos, puede hacer que la estación de influenza 2020-2021 llegue con más fuerza.
Así lo señalaron a EL UNIVERSAL l os expertos Xavier Tello, analista de políticas de salud; el epidemiólogo Alejandro Macías, y Héctor Ro-ssete, creador de la Unidad Básica de Prevención.
Coincidieron en que este año se observará un repunte en el número de casos de influenza, si las personas relajan las medidas higiénicas por el Covid-19 .
“Si reaparece la influenza, eso tendría dos niveles de preocupación; la primera es a nivel personal, porque una persona se podría infectar de ambas enfermedades a la par, lo cual sería serio.
“A nivel de salud pública, porque si se llegan a juntar las dos enfermedades y prevalecen, la presión puede ser muy intensa en los servicios de salud y podría dar el colapso de las instrucciones en ese rubro”, explicó el epidemiólogo Macías.
Rossete señaló que en la temporada pasada a él le tocó atender dos casos de personas afectadas por ambos virus : “Es catastrófico para los pacientes, porque son enfermedades muy agresivas para el sistema respiratorio y, en caso de relajar las medidas, no dudo que estos casos se repliquen”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el 5 de noviembre se han confirmado 23 casos positivos, por laboratorio, de estos eventos, 65% son debido a la influenza AH3N2, mientras que 26% es influenza B, y 9%, por influenza A No Subtipificable.
Sin embargo, en lo que va de la temporada estacional, se han reportado 109 mil 80 casos sospechosos.
En 2020 hubo una baja drástica, con seis casos de influenza, y uno de H1N1, sin registrar fallecimientos por estas enfermedades. En 2019 se contabilizaron 6 mil 204 casos de influenza y 413 muertes; sobre la H1N1 , fueron 2 mil 925 casos, así como 317 decesos.
“Las razones son variadas [del repunte en cifras] porque influyeron varios factores, lo primero es que el año pasado estábamos todos más conscientes del uso del cubrebocas, de las medidas de protección contra Covid-19, como el lavado de manos y el resguardo, las cuales de alguna manera ayudaron a mitigar este número; sin embargo, no hay que dejar de lado que en estos tiempos todo es coronavirus , hasta que se demuestre lo contrario, y probablemente hubo muchos casos mezclados”, precisó Tello.
Uno de los principales problemas que consideraron los especialistas es que en el país se priorizó la atención de Covid-19, por lo que se dejó de lado realizar pruebas que demostraran si se trataba de una u otra enfermedad, por lo que podría haber un subregistro de datos, pero, afirmaron, ya no hay manera de recuperarlos.
Los especialistas hicieron un llamado a la población para aplicarse también la vacuna contra la influenza, puesto que, la que se pusieron contra el Covid-19 únicamente ayuda contra esa enfermedad; además, recomendaron seguir con las medidas de higiene , como sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos, puesto que ambas enfermedades pueden presentarse al mismo tiempo.
Lee también:
IMSS no le falló al pueblo de México durante la pandemia: Zoé Robledo