Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia tiene documentado hasta el 17 de diciembre, dos mil 461 reportes por fraude en compras por Internet.
Detalla que en el comparativo de enero a noviembre de 2022 contra el mismo periodo de 2021, registra un incremento de 4% en el número de atenciones. En 2021 se atendieron dos mil 251 reportes y en 2022 fue de dos mil 337 en los once meses de este año.
Indica que 57% de los fraudes se consumaron y 43% quedaron en tentativa. El 51% de las personas que reportaron fueron mujeres y 49% hombres.
Lee también: ¡Cuidado! Si un "pariente" que viene de visita te marca usando esta frase podría ser un fraude: Consejo Ciudadano
También detalla que el 75% de los casos se dieron en personas de 21 a 55 años de edad, además resalta que 76% de los reportes proceden de la Ciudad de México y en las entidades, mayoritariamente del Estado de México, Jalisco, Guerrero, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Querétaro y Michoacán.
El Consejo Ciudadano refiere que los defraudadores apelan a la necesidad de la gente y al interés de encontrar bienes o servicios a bajo costo.
El organismo recomienda que al momento de hacer las compras navideñas se debe desconfiar de las grandes ofertas y verificar la reputación del vendedor.
Lee también: GN realiza jornada de prevención contra fraudes por compras en línea en temporada navideña
Así como utilizar plataformas que cuenten con certificados de seguridad. Verificar que el URL tenga el candado de seguridad o una “S” al final del protocolo HTTP.
También verificar que los vendedores en plataformas como Facebook Market Place y otras similares, cuenten con referencias de compradores anteriores que certifiquen que son confiables y que sí entregan puntualmente los productos que ofrecen.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
tjm/rmlgv