Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
En vísperas de la celebración del 56 Super Bowl en Estados Unidos, fecha en la que hay un mayor consumo de aguacate y de guacamole, los productores de Michoacán siguen enfrentando la extorsión, el cobro de piso y el acecho del crimen organizado, destacaron senadores de Morena.
Productores denunciaron que sin apoyo de la Guardia Nacional ni del Ejército, ni mucho menos de policías estatales, miles de ellos, de varias regiones y municipios aguacateros de Michoacán enfrentan con recursos propios la instalación de barricadas para evitar el robo de las cosechas que se están enviado a Estados Unidos.
Por su parte, Ricardo Velázquez Meza, senador por Morena, expuso en un punto de acuerdo que en Michoacán los grupos criminales siguen extorsionando a los productores no sólo de aguacate, sino también de limón, lo que generó un incremento exacerbado en su precio desde finales de 2021, situación que se agudizó en lo que va de este año.
En este contexto y en vísperas del evento deportivo del próximo domingo 13 de febrero, que se realizará en Los Ángeles, California, los productores y exportadores de aguacate de Michoacán tendrán presencia por sexta ocasión en el medio tiempo del Super Bowl, con un comercial de 30 segundos, que demuestra la importancia de este fruto en las mesas de los estadounidenses.
El senador por Morena expuso que los extorsionadores no sólo cobran cuotas en cada etapa de la siembra, sino que también imponen el precio de los productos “cantando” los montos a productores, cortadores, empacadores y transportistas.
Con esas advertencias, agregó, los campesinos no pueden bajar los precios, en parte por miedo a las represalias de los delincuentes, así como por la necesidad de obtener ganancias de sus cosechas.
Destacó que los productores aguacateros de los municipios de Tancítaro, Uruapan, Peribán, Los Reyes, Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales y Nuevo Parangaricutiro también sufren extorsiones. Dicha situación, expuso, derivó en un incremento de 230% en el costo de este producto de diciembre del año pasado a enero del presente y, en consecuencia, se estima que su precio pasó de 40 pesos a 132, aproximadamente.