En México anualmente 65 mil niños menores de cinco años pierden la vida debido a las infecciones respiratorias causadas por la exposición al “humo de segunda mano”, indicó la directora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.
Señaló que más de 60 mil personas mueren anualmente por padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón, provocados por el tabaco.
Agregó que el tabaquismo también es responsable de uno de cada dos fallecimientos por cáncer.
Añadió que la Organización Mundial de la Salud considera a esa práctica como la principal causa de enfermedad, discapacidad y deceso prematuro, así como de mortalidad prevenible, pues “fumar no es necesario para vivir, y sus consecuencias son devastadoras”.
La universitaria precisó que la evidencia científica demuestra que el tabaquismo es una enfermedad, una adicción a la nicotina que es una sustancia extremadamente adictiva. Se trata, dijo, de un problema de salud pública de enormes proporciones.
Cada año 8 millones de personas fallecen en el mundo a causa de las numerosas enfermedades asociadas al consumo del tabaco. De ellas, 1.2 millones son fumadores pasivos, es decir, personas que nunca han encendido un cigarro, pero están expuestas al humo de otros.
En el país, según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023, existen más de 14 millones de fumadores mayores de 15 años. Otra cantidad igual se expone involuntariamente al humo del tabaco ambiental.
Sepúlveda Vildósola sostuvo que crear un ambiente saludable contribuye a que todos disfruten de un aire libre de los tóxicos del tabaco.
La coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, aseguró que el tabaquismo es una enfermedad que requiere atención integral, clínica y sicológica, pues la nicotina del tabaco es más adictiva que la cocaína y la heroína.
Precisó que cada año mueren en el mundo 8 millones de personas por fumar, mientras que en México más de 170 fallecen a diario por enfermedades asociadas al tabaquismo.
“Es una adicción, una enfermedad en donde la nicotina (...) al llegar al sistema nervioso central produce una serie de alteraciones e inunda al cerebro, donde interactúa con unos receptores que están en el área de recompensa y producen un neurotransmisor llamado dopamina, asociado con la sensación de bienestar y placer”, explicó Ponciano Rodríguez.