El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió a los diputados de su partido que en la próxima Legislatura se buscará la cooptación y pretensión de comprar voluntades, para así cambiar la correlación de fuerzas.
Zambrano encabezó la reunión plenaria de los diputados perredistas, en la que se eligió como próximo coordinador del PRD a Luis Espinosa Cházaro y como vicecoordinadora a Elizabeth Pérez.
Durante la reunión, Jesús Zambrano detalló que la nueva Legislatura, que entrará en vigor el 1 de septiembre, tiene retos importantes, y uno de ellos es seguir siendo parte de la coalición traducida ahora en lo legislativo, para así hacer valer la correlación de fuerzas.
Hay que evitar, dijo, que transiten todas las reformas de carácter regresivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en sacar adelante.
En ese sentido, pidió elaborar una agenda con claro contenido progresista y enfrentar los riesgos que se van a tener y que no deben perderse de vista.
“La cooptación, la pretensión de comprar voluntades, de cambiar la correlación de fuerzas a favor de ellos, quitando de aquí o acullá, uno, dos o tres diputados que puedan caer en la tentación.
“[Los llamo] a resistir todo ello, tenemos plena confianza en la composición de nuestro grupo parlamentario. Aun cuando vamos a ser 16, quizá uno o dos más, están en curso alegatos de carácter jurídico”, manifestó.
Zambrano destacó que con la coalición que se hizo entre el PRD, PAN y PRI se logró el cambio en la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados, por lo que Morena y sus aliados no tendrán más peso para modificar a capricho la Constitución.
El dirigente nacional del PRD subrayó que la Coalición Va por México insistirá en la dualidad en varios estados de la República.
En lo que hace al partido, añadió, existe la obligación de revisar el papel que lleva a cabo en la correlación con la sociedad, además de que como instituto político debe estar mejor organizado.
Este domingo continúa la reunión de los legisladores perredistas, la cual concluirá con la agenda sobre la que trabajarán para la 65 Legislatura.
“Elaborar una agenda con contenido progresista y enfrentar los riesgos que vive el país, con contenido progresista y enfrentar los riesgos que vive el país”, subrayó Jesús Zambrano.
Por su parte, el futuro coordinador parlamentario, Luis Espinosa Cházaro, indicó que el sol azteca fue la bisagra para crear la coalición Va por México, con el PAN y PRI, tanto a nivel electoral como legislativo.
Por su parte, la vicecoordinadora, Elizabeth Pérez, expresó que desde su cargo representará la lucha de las mujeres que hicieron posible la participación política paritaria.