Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
El senador del PAN, Damián Zepeda, alertó que un proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) presentado por la ministra Loretta Ortiz, que será un duro golpe para los mexicanos, pues concretará en la práctica y en los hechos, y “por la puerta de atrás”, la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Solo necesitan cuatro votos del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para avalar este proyecto que permitirá energía sucia y cara como lo propone la iniciativa presidencial”, dijo en rueda de prensa.
El legislador panista advirtió que más allá de la reforma que se está debatiendo en el Congreso de la Unión, ante la evidente falta de los votos que requieren para hacer la reforma constitucional, lo que están buscando es permitir, vía la Corte, que la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) haga “lo que le venga en gana”.
A los partidos de oposición, incluido el PAN, Zepeda les advirtió que no se vale llorar lo que no defendieron con sus votos, pues es culpa de las bancadas opositoras que Loretta Ortiz obtuvo el apoyo necesario para convertirse en ministra de la SCJN.
“Yo hoy quiero alzar la voz y alertar lo que esto significa: es un golpe al bolsillo de los mexicanos, es un golpe al medio ambiente , y lamentablemente viene como se los dije, de la falta de carácter y de voluntad de la oposición en el Senado de la República , que se pusieron de acuerdo con cabildeos lamentables, incluyendo a mi partido político, y que dieron los votos a una ministra que claramente iba a tener una actitud de subordinación o de simpatía ante el gobierno de la República”, denunció.
Damián Zepeda insistió en que el PAN no va a aprobar la reforma eléctrica del presidente López Obrador, porque impulsa energía cara y sucia, en lugar de limpia y barata.
“La reforma eléctrica es dañina, el gobierno y la CFE generan energía más cara, al doble del costo en base a ciclo combinado de gas, y hasta cuatro veces más cara que energías renovables a largo plazo con productores independientes privados”, puntualizó.
Lee también: Monreal reitera llamado a modificar reforma eléctrica para que no sea impugnada
ardm/rmlgv