La organización internacional Human Rights Watch ( HRW ) alertó este día sobre el posible retroceso en materia de derechos humanos que podría padecer México, en caso de que la reforma judicial que impulsa la Fiscalía General de la República ( FGR ) y el gobierno federal esté basada en un borrador que se filtró días atrás.
La ONG con sede en Estados Unidos recordó que en ese borrador se establecía que los jueces podían tomar en cuenta pruebas obtenidas mediante tortura y se permitía el arraigo contra los presuntos responsables de cometer algún ilícito. Y aunque la FGR ya se desmarcó de los documentos filtrados, HRW insistió en que no hay que dejar de prestar atención al tema.
“Los cambios propuestos ampliarían significativamente las atribuciones de los agentes del Ministerio Público en detrimento de garantías para proteger derechos fundamentales que tanto ha costado conseguir en México”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
En un comunicado la organización recordó que ha documentado casos de tortura y violación sexual en nuestro país, derivados de detenciones arbitrarias o bajo el uso del arraigo, el cual permite retener a una persona por 40 días mientras es investigado.
También lee: Plan de reforma judicial es un retroceso a los 70: exprocurador Ignacio Morales
Por este motivo, José Miguel Vivanco comentó "ningún gobierno que esté genuinamente comprometido con el Estado de derecho puede impulsar la eliminación de garantías de derechos humanos, particularmente dado el deplorable récord de abusos cometidos por policías y agentes del Ministerio Público en México”.
HRW hizo énfasis en que el año pasado se amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, entre estos el robo a casa habitación, el robo a transporte de carga y de combustible, situación que también fue calificada por la ONG como un retroceso en los derechos humanos.
También lee: FGR se deslinda de reforma al sistema judicial acusatorio
"Los cambios propuestos revertirían los avances logrados por México en su sistema judicial en los últimos años. Extender la prisión preventiva no contribuye a reducir la criminalidad. A su vez, limitar el uso de confesiones obtenidas bajo tortura obliga a la policía a llevar adelante investigaciones penales más efectivas", concluyó HRW.
rmlgv