Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que durante su paso como director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no tuvo nada que ver con el pago que hizo la dependencia federal por más de 5 mil millones de pesos para la cancelación de un contrato con la empresa Telra Realty.
De esa cantidad, 2 mil millones fueron recuperados por la Fiscalía General de la República (FGR) y entregados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para el pago de los premios de la supuesta rifa del avión presidencial.
En entrevista a su salida de Palacio Nacional, en donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conversar sobre la reconstrucción de templos dañados en los sismos de 2017, Murat Hinojosa dijo que no tiene que aclarar nada sobre el tema.
“[Cuando se cancelaron estos contratos] ya no era director, quiero dejar [establecido] de manera clara que los contratos no tenían ningún tipo de sanción, así que el resto ya tendrá alguien que responder. No tengo nada que aclarar, ya lo hice en su momento; el que hizo el pago, el que realizó las autorizaciones fue en otra administración”, agregó.
Al preguntarle si trató ese tema con el Presidente de la República, el gobernador no quiso responder.
El lunes pasado se informó que la FGR recuperó 2 mil millones de pesos provenientes de un presunto desvío de recursos del Infonavit a una empresa en la pasada administración y que ascendería a más de 5 mil millones de pesos. El dinero, entregado en un cheque en la conferencia del presidente López Obrador, fue canalizado al Indep para pagar los premios de la supuesta rifa del avión presidencial.
Fuentes federales confirmaron a EL UNIVERSAL que los recursos se obtuvieron por las investigaciones que realiza la FGR —en las que participó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)— sobre un pago del Infonavit por más de 5 mil millones de pesos para la cancelación de un contrato con Telra Realty.
Esa cantidad fue pagada en 2017 luego de que se decidiera cancelar el contrato exclusivo del programa de Movilidad Hipotecaria.
El fiscal Alejandro Gertz explicó que las pesquisas, derivadas de una denuncia presentada por el Ejecutivo federal, continúan, y que se puede disponer de ese dinero como parte de las reformas a la ley.