Presidentes municipales del PRD anticiparon “muerte por inanición” de sus ayuntamientos, y riesgo en la seguridad pública , por falta de recursos .

Hoy la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la seguridad sólo podrá mejorar si inicia desde los municipios, pero alcaldes advirtieron que ésta podría empeorar por falta de recursos.

Víctor Manuel Manríquez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, acusó que en seguridad para municipios hay un recorte de 40% para equipamiento de patrullas, armas y capacitación; “nos están dejando en una situación complicada”, aseguró.

Recordó que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) tuvo un recorte de 2 mil millones de pesos.Y aunque en el Ramo 036 que tiene que ver con seguridad se destinan 59 mil millones de pesos a nivel federal y estatal, para fortalecimiento de policías municipales es escaso el recurso.

Manríquez destacó que los municipios no piden dinero para manejo de los alcaldes, sino ser incluidos en los programas de infraestructura y seguridad, bajo reglas claras de operación.

“Se prevé destinar cerca de 402 mil millones de pesos para programas sociales sin reglas de operación, lo que es inconstitucional, y 600 millones de pesos irá Centroamérica, pero para municipios ni un peso para infraestructura, cero pesos en educación, cero pesos para salud”.

“Eso no es equitativo y nos están dejando en una situación complicada”.

En su protesta, alcaldes perredistas del estado de México, Michoacán, Guerrero y Nayarit pusieron una ofrenda de Día de Muertos en las afueras de San Lázaro.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses