Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
CDMX.- Un juez de control alargó el proceso de Rosario Robles debido a que su defensa y la Fiscalía General de la República ( FGR ) solicitaron una prórroga por dos meses más para continuar con sus diligencias de investigación complementaria .
Originalmente, el plazo para el cierre de investigación complementaria concluyó este domingo 13 de octubre , sin embargo ante la petición de ambas partes, el abogado Julio Hernández Barros confirmó que el juez del Reclusorio Sur concedió la petición.
En consecuencia, el equipo de defensa de Robles y la FGR tienen hasta el próximo 13 de diciembre para concluir su investigación en la acusación por ejercicio indebido del servicio público contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) derivada del caso conocido como la Estafa Maestra.
En tribunales federales también está pendiente la resolución de un recurso de apelación presentado por la defensa de Robles en el que se definirá si deberá permanecer o no sujeta a prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla.
El viernes, la defensa jurídica de la exsecretaria de Desarrollo Social, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, solicitó al juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ampliar el plazo de la investigación complementaria.
Afirmó que necesitan recabar más pruebas para acreditar la inocencia de la también extitular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien lleva dos meses recluida.
Dijo que el 15 de octubre se realizará en el Reclusorio Sur la audiencia de aclaración de agravios en la que solicitará formalmente al juez Delgadillo Padierna modificar la medida cautelar.
Sobre el estado de salud de Rosario Robles, mencionó que sigue con problemas de presión alta.
Reiteró que Delgadillo Padierna es un juez con consigna e intereses familiares y personales para perjudicar a Robles, por lo que consideró que debió haberse excusado del caso.
Confió en que pronto Robles lleve su proceso en libertad, ya que “no hay razón para sostener la prisión preventiva. [Rosario] deber estar en libertad cuanto antes”.