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Cuatro días antes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ), el general Isidoro Pastor, director general de la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V, informó cómo será el abordaje y a qué hora tendrán que llegaron los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves en Palacio Nacional, el general Pastor describió los tiempos de espera en el AIFA y los traslados desde puntos como Perisur , Santa Fe, Mundo E, Cuautitlán, Auditorio Nacional , World Trade Center, Indios Verdes, Ciudad Azteca, Toreo y el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Indicó que actualmente en el sistema aeroportuario mexicano, cuando se va a tomar un vuelo nacional, se pide llegar dos horas antes y para internacionales, tres horas antes.
“Como ven ustedes, los tiempos para trasladarse al AIFA, en relación al Aeropuerto de la Ciudad de México, estamos en desventaja relativa, porque son tiempos mayores”, admitió el general Isidoro Pastor.
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Agregó que “con los desarrollos tecnológicos” que tiene el Aeropuerto Felipe Ángeles, la solicitud hacia los pasajeros de vuelos nacionales es que se encuentren una hora antes, y dos para vuelos internacionales .
“Si hacemos los comparativos de los tiempos de espera, en todos los casos, con excepción de la ruta del Toreo, estamos con minutos a favor; es decir, el tiempo que se van a tardar en trasladarse de más al Aeropuerto Felipe Ángeles, será compensado con los tiempos de espera que estén en el Aeropuerto Felipe Ángeles”, describió el general.
Sistema de procesamiento de pasajeros y equipaje
El director general de la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V describió el sistema “expedito” de procesamiento de pasajeros y equipaje “para que puedan pasar rápido a las salas de última espera”.
Indicó que el tiempo aproximado en el punto de inspección de procesar 180 pasajeros con el método manual (convencional) es de 80 a 90 minutos, y con el sistema electrónico será de 33 minutos.
“Con los dispositivos electrónicos de seguridad de última generación que tenemos instalados, el equipaje de mano va a ser procesado en esta detección de posibles sustancias peligrosas, en un promedio de 30 segundos y eso nos permite abatir de los 35 a 40 minutos que se tardan los pasajeros en pasar por los puntos de inspección, a 15 minutos nada más para llegar posteriormente al abordaje”, detalló.
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Ejemplificó que en el enrolamiento, con asistencia, el tiempo es de 45 a 50 minutos, mientras que desde un teléfono inteligente o desde un kiosco el tiempo será de 18 minutos.
“Las aerolíneas se tardan el tiempo que más se utiliza en esa documentación del equipaje, es en la colocación de las etiquetas a sus maletas que van documentadas”, dijo.
Refirió que con los sistemas con los que contará el AIFA, “abatimos los tiempos de 40 a 50 minutos en el sistema tradicional, a 18 minutos; eso es nada más en la documentación”.
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ed