El general Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), asegura que se realizan los mejores esfuerzos para lograr el punto de equilibrio para que esa central aérea sea autosuficiente financieramente en 2024 o, en el peor de los escenarios, en 2025.
En entrevista con EL UNIVERSAL, estima que entre abril y junio próximos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles obtenga la certificación de categoría número uno.
“Esa es una responsabilidad aeronáutica en la que está trabajando incansablemente la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos, y la última información que se me ha comunicado es que entre los meses de abril a junio estaremos recuperando la categoría”, resalta.
El general Pastor Román detalla que actualmente esa obra tiene capacidad promedio para recibir más de 250 mil toneladas de carga de las 590 mil toneladas de capacidad futura para la que está diseñada.
A casi un año de la inauguración de la terminal y de que hace una semana arribó el primer vuelo de carga de una empresa dedicada al transporte aéreo, el militar asegura que el AIFA está ya listo en 50% para manejar carga nacional e internacional.
“Desde que nosotros expresamos que estamos listos es porque ya podemos manejar carga nacional e internacional, que ahorita estamos en 50%. Es decir, de 590 mil toneladas que tiene capacidad este aeropuerto para recibir, estamos actualmente en un promedio de más de 250 mil”, afirma.
Pastor Román refiere que en el año 2022 el aeropuerto de la Ciudad de México manejó un promedio de 570 mil toneladas: “Hablamos que más de 60% viene en el compartimento de carga de los aviones de pasajeros, lo que quiere decir que 40% o 45% es lo que se vendría para acá (AIFA)”.
Es decir, agrega, estamos a 60% de capacidad instalada de sobra para poder atender la demanda futura, al igual que para atender aerolíneas de carga de otras partes del mundo, si quisieran venir, como este martes tuvimos el primer vuelo DHL.
Es la idea que se vaya descargando, que se despresurice del sobrecupo, de la saturación que tiene el aeropuerto de la Ciudad de México, con más de 18 millones de pasajeros con sobrecupo, que con esa cantidad se cubre la capacidad que tiene este aeropuerto (AIFA), específicamente en esta primera fase, que es para 20 millones de pasajeros, dice.
El director general del AIFA, quien prepara un informe detallado que dará a conocer este 21 de marzo, primer aniversario del aeropuerto, niega que no esté listo para la carga, pues en algunos recintos tienen programado su plan de negocios.
“Si alguien va a tener carga en el mes de junio o julio, ni modo de tener contratadas a todas las personas, computadoras y los servicios, claro que no, ya que no resultaría económicamente”, dice.
Explica el decreto del cierre de operaciones nacionales e internacionales de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el que se prevé tiempo para que las empresas del sector reubiquen sus actividades fuera de esa terminal.
“Son 93 empresas prestadoras de servicios, tenemos siete aerolíneas y cinco empresas de servicios de apoyo en tierra”, detalla.
Afirma que quien decide las frecuencias, las rutas nacionales e internacionales, son las aerolíneas, y en la medida en que se den cuenta de que les va bien aquí, se va a ir incrementando el número de operaciones.
En consecuencia, enfatiza, aumentará el número de pasajeros al igual que el número de frecuencias ahora que en julio se trasladen las operaciones de carga del AICM, de manera natural.
“Tenemos 60 operaciones comerciales de pasajeros diariamente, alcanzando topes máximos de 78 operaciones aéreas, y 8 mil 512 pasajeros transportados en un día. Del 21 de marzo de 2022 al 25 de febrero de este año, el AIFA acumula 12 mil 971 operaciones, de las cuales 12 mil 337 corresponden a aviación comercial y 634 a aviación general o privada”.