El problema de saturación en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) se advirtió desde hace 30 años; es decir, en la década de los 90, reconoció la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en 2020, cuando presentó el denominado Programa institucional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 2020-2024.

En el documento, se explica que de 2005 a 2019, el AICM emitió cinco declaratorias de saturación, mientras que en marzo de 2022, se expidió una sexta.

La cifra de pasajeros pasó de 24.1 millones en 2005, a casi 50 millones en 2019, misma que se redujo por la pandemia.

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“El crecimiento de la demanda deriva de un contexto marcado por presiones operativas que se han acentuado durante los últimos 30 años, lo cual ha dado pie a proyectos para resolver la problemática”, señala el informe.

Explica que en 1994 comenzó a operar el nuevo edificio de la terminal internacional, para “enfrentar el incremento de la demanda”. Sin embargo, el AICM se siguió saturando, motivo por el que se decidió llevar a cabo un programa de crecimiento de las instalaciones, ampliando y modernizando la Terminal 1 en 2003, en una superficie de 90 mil metros cuadrados, y se inició la construcción de la Terminal 2.

En 2005, se publicó la primer declaratoria de saturación, con 24.1 millones de pasajeros anuales. Para resolverlo, el 15 de noviembre de 2007 entró en operación la Terminal 2, con 242,496 metros cuadrados de superficie útil. La construcción también comenzó a funcionar en un contexto de saturación, pues había 25.8 millones de pasajeros anuales.

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Así, el 4 de octubre y el 8 de noviembre del mismo año, por mandato de la autoridad aeronáutica, se publicaron dos nuevas declaratorias de saturación.

En 2013, la cifra anual de pasajeros era de 31.5 millones, motivo por el que el aeropuerto capitalino emitió una cuarta declaratoria de saturación, y expidió una quinta en 2014 ,ya con 34.2 millones de pasajeros.

El pico de saturación en el AICM se alcanzó en diciembre de 2019, con 47.7 millones de pasajeros, mientras que en los años 2020 y 2021 la cifra se rejudo, derivado de la pandemia, a un promedio de 36 millones.

El último reporte de pasajeros para 2022, que cubre enero y febrero, señala en ese bimestre se recibieron 6.2 millones.