Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Nicolás Romero, Méx.— “¡Espérate güey que vamos a chocar!”, pide el conductor de una camioneta de pasajeros mientras es golpeado por un ladrón que con violencia le arrebata un montón de monedas de su marimba.
Este tipo de asaltos violentos han bajado por la instalación de cámaras de videovigilancia, dijo el secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez.
El asalto ocurrido la noche del sábado 20 de julio, entre Barrón y San Ildefonso, muy cerca de la cabecera municipal de Nicolás Romero, fue dado a conocer este martes, donde se observa la violencia y descontrol de dos sujetos.
Una mujer que intentó bajar de la camioneta al darse cuenta que serían asaltados, fue empujada por uno de los sujetos que gritó: “¡Aquí nadie se baja!”.
En 1:16 segundos, seis pasajeros y el chofer fueron amenazados con un arma de fuego; uno de los ladrones, desquiciado, golpeaba al conductor sin considerar que podría provocar un accidente, en hechos ocurridos a las 21:23 horas.
Esa misma noche, en un asalto similar pero en el kilómetro 17.5 de la autopista México-Puebla, en La Paz, otros dos ladrones provocaron la volcadura de una camioneta cuando dispararon al conductor, hecho en el que fallecieron siete personas y 11 más resultaron lesionadas.
En este otro asalto ocurrido en la carretera a Nicolás Romero, el chofer pidió prudencia al ladrón que lo golpea a puñetazos: “¡Espérate güey vamos a chocar!”.
10 mil cámaras conectadas al C5. Estos dos casos son sui géneris, donde ladrones violentos tomaron la decisión de disparar al conductor o golpearlo, que es como “dispararse en el pie”, este tipo de casos son realmente extraños, afirmó Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México, quien aseguró que el equipamiento con cámaras de video vigilancia ha disminuido el número de asaltos.
Hasta hoy, 10 mil unidades de transporte público están conectadas a la central de emergencias del Estado de México, C5, con botones de pánico y cámaras de video vigilancia, lo que Martínez Carbajal, indicó, desalienta la incidencia delictiva.
En el Estado de México circulan 220 mil unidades de transporte público de pasajeros. Es la entidad donde se mueve el mayor número de pasajeros del país y se realizan más de 4 millones de viajes en transporte público, especialmente hacia la Ciudad de México, donde 60% de los viajeros son mujeres, que invierten en promedio dos horas al día en estos traslados.
Por ello, la Secretaría de Movilidad promueve un plan de protección a la integridad de las mujeres, especialmente en los 11 municipios con Alerta de Género, que inició en Tultitlán, donde intervienen elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y áreas de perspectiva de género.
En estos operativos se separa a las mujeres de los hombres, donde ellas pueden denunciar casos de acoso y violencia intrafamiliar, mientras personal de la Secretaría de Movilidad revisa documentación a las unidades de transporte público.