En cuanto a prestaciones y apoyos, los diputados federales y senadores no pasarán dificultades en el cierre de este 2022.
El Congreso de la Unión destinó una bolsa superior a 136.5 millones de pesos para el pago de aguinaldos de los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como el adelanto de las quincenas del 15 de diciembre y 1 de enero.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, los recursos destinados para este fin alcanzaron los 105 millones de pesos.
Leer también: Embajada pide a mexicanos que se alejen de las protestas en Bolivia
De acuerdo con información que EL UNIVERSAL solicitó vía transparencia, el pasado 7 de diciembre cada uno de los 500 diputados recibió en su cuenta 140 mil pesos por concepto de aguinaldo (40 días de dieta bruta), mientras que el pasado viernes 9 de diciembre, se les depositó su dieta correspondiente al 15 de diciembre y el 1 de enero, equivalente 70 mil pesos.
A diferencia de otros años, en esta ocasión no se les depositó directamente a los legisladores los llamados apoyos legislativos, con los que se ayudan para solventar los salarios y gratificaciones de fin de año de sus colaboradores, así como el mantenimiento de sus casas de atención.
El año pasado se les transfirieron 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa; 28 mil 772 pesos, de atención ciudadana y 38 mil 363 pesos, bajo el concepto de atención ciudadana-apoyo de fin de año, con la condicionante de ser comprobados ante las áreas administrativas de la Cámara de Diputados.
Ahora, dichos recursos se depositaron directamente a las coordinaciones de los grupos parlamentarios, las cuales se encargarán de distribuir el dinero entre los diputados.
Por otra parte, en la Cámara de Senadores se otorgó a cada uno de los 128 legisladores, quienes cobran una dieta mensual de 105 mil pesos libres de impuestos, un aguinaldo equivalente a 40 días de salario.
Es decir, cada uno de los senadores se llevó a casa alrededor de 140 mil 800 pesos por concepto de aguinaldo.
Ambas percepciones, en conjunto con la dieta de diciembre, suman 245 mil 800 pesos durante el último mes de este año.
El Senado de la República etiquetó, por este motivo, los recursos para este mes de diciembre por alrededor de 31.5 millones de pesos para el pago de aguinaldos y dietas. De este monto 18 millones se destinaron sólo para el pago de aguinaldos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, se etiquetaron recursos por 291 millones 313 mil pesos para pagos de los senadores por concepto de dietas, aguinaldo, compensaciones, prima vacacional, seguros de vida, entre otros.
Aguinaldo del Presidente, consejeros del INE y ministros de la Corte
Al término de este 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador también recibió su aguinaldo, que asciende a 92 mil 400 pesos, el cual se suma a una gratificación denominada compensación garantizada, de 243 mil 961 pesos, lo que suma un total de 336 mil 361 pesos.
A pesar de que el Jefe del Ejecutivo federal debe ser quien perciba más recursos como servidor público, hay quienes lo superan y cuyo aguinaldo está muy por encima de esa suma.
Este es el caso de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los primeros recibieron este fin de año un aguinaldo por un monto total de 585 mil 613 pesos, mientras que los últimos obtuvieron 577 mil 249 pesos.
Quienes también se despacharon con la cuchara grande son el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, quien recibió más de 335 mil pesos por concepto de compensaciones de fin de año, de las cuales, 79 mil 656 pesos correspondieron a su aguinaldo y 255 mil 658 a un bono.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recibió como aguinaldo un total de 340 mil 174 pesos; el fiscalía general de la República, Alejandro Gertz Manero, percibió un aguinaldo y compensaciones, en este diciembre, de 323 mil 360 pesos, mientras que la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, recibió 191 mil 809 pesos y al titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, se le otorgaron 197 mil 276 pesos.
Entre las funcionarias a quienes no les fue nada mal en Navidad, está la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, quien obtuvo 328 mil 710 pesos por su aguinaldo y gratificaciones.
En contraste, el aguinaldo promedio que recibe un maestro de primaria ronda entre los 9 mil y los 15 mil pesos.
Con información de Luis Carlos Rodríguez
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.