Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Luego de la revisión que hizo Mexicanos Primero a los nuevos libros de texto en la que consideró, entre otros aspectos, que carecen de una ruta de aprendizaje, no permiten que cada estudiante aprenda de forma autónoma y que los alumnos de segundo grado deberán cambiar “abruptamente de modelo educativo”, Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, respondió que la “capacitación es una agresión contra los profesionales.
“Romper la continuidad pedagógica sin una capacitación docente y una orientación adecuada a las comunidades escolares se queda en un esfuerzo irresponsable e incompleto”, establece la revisión realizada por la organización.
Mexicanos Primero consideró que los nuevos libros de texto y los libros para docentes —específicamente Un libro sin recetas para las fases 3, 4 y 5— “son ejemplo de cómo se transfiere la responsabilidad de la implementación a los maestros, cuestión que agrava la carga administrativa que ya tienen.
“El segundo desafío es que el enfoque comunitario y de participación que incluyen los libros de texto y que traslada el aprendizaje individual a uno comunitario recae directamente en los docentes.
“Publicar nuevos libros de texto requiere no sólo de innovaciones pedagógicas, sino también de consideraciones educativas que sean menos apresuradas y más organizadas”, agregó la organización.
“¿Cuándo ustedes ven que en el Seguro Social se diga ‘se capacita a los médicos en Cardiología?’. Los maestros, como todos los profesionistas, primero tienen, y tenemos, formación, y tenemos que defenderla, poseemos formación. Y de alguna otra manera, la otra cuestión que habría que trabajar es: el trabajo por proyectos se hace en México desde hace muchos años. No estamos inventando el hilo negro”, declaró Díaz Barriga en la conferencia vespertina.
“La tercera cuestión: también leemos, también los maestros leemos. Sí hay un proceso de formación docente, porque sí lo hay, de actualización docente, pero pienso que no podemos seguir hablando de que capacitamos a profesionistas”, agregó.
“No habrá ningún problema para que se utilicen los nuevos libros"
Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que no habrá ningún problema para que los estudiantes puedan utilizar los nuevos libros de texto gratuitos en el siguiente ciclo escolar.
“No habrá ningún problema para que los libros de texto puedan ser utilizados por los niños y los adolescentes en el siguiente ciclo escolar”.