Más Información
Se suspende contingencia ambiental en el Valle de México; aún persiste contaminación en algunas zonas
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Internacionalistas y analistas consideraron que el amago del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una campaña en Estados Unidos contra legisladores republicanos es una intromisión en el proceso electoral de ese país.
Leonardo Curzio Gutiérrez, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, aseguró que la advertencia contra los republicanos es una sinfonía que el Presidente ha repetido incesantemente y no ha tenido ninguna consecuencia, salvo la de irritar a algunos legisladores estadounidenses porque es una clara intromisión en la política de ese país.
“Es una propuesta marginal [el usar a las fuerzas armadas de Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga en territorio mexicano], es como si en México un partido minoritario o de la oposición hiciera una propuesta que no va a ningún lado, claro que se engancha, entra en un terreno electoral”, subrayó.
Autor de libros como Vecinos. México y Estados Unidos en el Siglo XXI, Curzio cuestionó si el presidente López Obrador hará una “mañanera” en Estados Unidos para reclamar a los republicanos, o si los consulados mexicanos harán propaganda para que los connacionales no voten por ellos.
Para Pía Taracena Gout, internacionalista de la Universidad Iberoamericana, fue una intervención muy fuerte de López Obrador que va en contra de su manera de ver la no intervención: “Las palabras de un jefe de Estado pesan, la política exterior también está hecha de una narrativa, no necesariamente de acciones, entonces la verdad es una declaración bastante interesante”.
Señaló que el planteamiento de los republicanos y de algunos demócratas demuestra la percepción sobre la realidad que existe en México, en la cual los grupos delictivos matan a ciudadanos mexicanos. Sin embargo, agregó, hechos como los de Matamoros, con el secuestro y asesinato de dos estadounidenses sobrepasan la realidad electoral.
“Esto, en un marco de la guerra de EU contra el fentanilo, les vino como anillo al dedo, no porque se alegren. El que maten a estadounidenses en la frontera justo cuando están todas las presiones, declaraciones como las del procurador William Barr les viene muy bien para señalarle a México que es urgente que se haga algo”, dijo.
El analista de política nacional e internacional, Gabriel Guerra Castellanos, expuso que los legis- ladores de EU están en campaña hacia 2024 y encajan en una lamentable costumbre de la política estadounidense de agarrar a México como “piñata”. “Lo que el Presidente está haciendo es: si me vienes a amenazar con una política electoral yo te respondo de la misma manera. Dudo si la gente votará en función de lo que diga el gobierno mexicano, independientemente de que López Obrador tiene una gran aceptación en EU, porque generalmente los estadounidenses de origen mexicano [de segunda y tercera generación] suelen ser muy conservadores, cercanos a los republicanos y votan por políticas que son poco amistosas para los mexicanos”, apuntó.
Precisó que el Presidente no debe engancharse con ese nivel de políticos porque en su mayoría son de segunda o tercera fila.
Consideró que deberían ser los dirigentes de Morena, los legisladores y el gabinete los que deberían contestar porque estos ataques se han presentado en cada sexenio, lo hicieron con Vicente Fox y Felipe Calderón (PAN), y con Enrique Peña Nieto (PRI); añadió que si López Obrador piensa intervenir en la elección de Estados Unidos sería un error.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.