Temerosos, nerviosos, inseguros y preguntando todo, así fueron llegando los primeros diputados federales de Morena y del Verde Ecologista de México al Palacio Legislativo de San Lázaro para registrarse y poder formar parte de la 65 Legislatura que arrancará trabajos el próximo 1 de septiembre.
El Salón Protocolo fue destinado para todo el papeleo. Ahí les entregaron un kit con todo lo necesario para desarrollar su labor legislativa que contenía un ejemplar del marco jurídico, un pin que los distingue como legisladores federales y que inmediatamente era colocado en sus solapas izquierdas, la credencial de la 65 Legislatura y el tarjetón para el estacionamiento del recinto.
Los 26 diputados que acudieron a registrarse este viernes, que fue el primer día, tenían rostros de asombro, como niños. Les adelantaron su Navidad en pleno agosto: una tableta de la marca Galaxy, de aproximadamente 15 mil pesos, la que deberá permanecer en su curul por los tres años de labor y les servirá para revisar la Gaceta Parlamentaria, los dictámenes y puntos de acuerdo a discusión durante las sesiones ordinarias.
Esta tableta forma parte del nuevo sistema electrónico de votación que se instaló en el pleno de San Lázaro y que costó 42 millones de pesos.
Asimismo, les abrían una caja con un celular de aproximadamente 4 mil pesos, que les servirá para conectarse —vía remota— a las sesiones del pleno y de comisiones, y emitir sus votos.
Sin embargo, venía la mala noticia, pues el teléfono lo tendrían que pagar los propios legisladores con parte de su dieta. En total, la Cámara de Diputados se habría gastado más de 9 millones de pesos para equipar a los nuevos diputados federales.
La representante 001
Minutos antes de las 10 de la mañana ya estaba presente la diputada electa de Morena por el principio de mayoría, Adriana Bustamante Castellanos, del Distrito 9 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Ariadna Bustamante Castellanos, quien es por primera vez diputada federal electa, se levantó a las cuatro de la mañana en su natal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para tomar un vuelo a las 5:30 de la mañana a la Ciudad de México y estar antes de las 10 de la mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En entrevista con EL UNIVERSAL, describe que conoce al presidente Andrés Manuel López Obrador como cualquier ciudadano, “y yo soy de las que lo admira, soy totalmente obradorista”.
Los ecologistas
También muy impetuosos, y con gran ánimo acudieron a registrarse los diputados electos por el Partido Verde: Juan Carrillo, de Isla Mujeres, y Laura Fernández, de Puerto Morelos, ambos del estado de Quintana Roo.
Juan Carrillo acudió vestido con un traje azul impecable, camisa blanca y una corbata en tonos verdes; describía que es su primera vez como legislador federal, pero ya fue legislador local en su entidad y posteriormente fue presidente municipal y se reeligió en Isla Mujeres, donde colaboró para el desarrollo de la región.
Para Laura Fernández, es la primera vez que será legisladora federal, tiene una experiencia de trabajar 20 años en el servicio público y éste es su tercer cargo de elección popular, fue la primera presidenta municipal de Puerto Morelos y sus prioridades son los temas turísticos, pues viene de la entidad con muchos vacacionistas, y trabajar a favor de la equidad de género, aseguró.
Lee también: Senadores de oposición alistan acción de inconstitucionalidad si Morena insiste en revocación