Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
nacion@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, dijo que se implementarán mesas de trabajo para afinar una propuesta de ley que proteja a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.
La legisladora añadió que se analizarán todas las propuestas de ley en la materia, como la de la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, junto con el legis- lador de San Luis Potosí, Pedro Carrizales El Mijis.
“Las iniciativas que tengan que ver con el tema van a ser incorporadas y las observaciones correspondientes que nos hagan los diputados tanto de la Comisión de Gobernación como de los integrantes de esta Legislatura”, indicó.
Detalló que en las mesas, que arrancan hoy y concluyen el 26 de abril, se recibirá la opinión de expertos, defensores de los derechos humanos, periodistas y legisladores, así como representantes del gobierno federal interesados en el tema, como el subsecretario del ramo en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas,
Barrera Badillo abundó que hay una iniciativa del colectivo Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh), el Comité Cerezo México e Infrarrealismo Jurídico, hasta ahora, suscrita por 117 organizaciones y más de 80 personas independientes, y ha sido analizada en seis reuniones con la comisión.
La propuesta, explicó el activista Alejandro Cerezo Contreras, pretende que el Estado garantice y proteja la libertad de expresión, la prevención de delitos y violaciones de derechos humanos, así como el derecho a la justicia.
Además, tiene un apartado de reparación integral del daño y garantías de no repetición del delito, uno dedicado a la transparencia y el acceso a la información.