A las 16:15 horas de este martes aterrizó de emergencia en la pista 04-22 central, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la Aeronave Gulfstream II, Matrícula XC-LPY, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR) con seis elementos entre pasajeros y tripulación procedente del Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de Monterrey, Nuevo León.
“La aeronave fue canalizada al AIFA por las autoridades aeroportuarias de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), debido a que, al tratar de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, presentó fallas en su tren de aterrizaje de nariz”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La aeronave logró aterrizar en el AIFA, por presentar mayor capacidad de seguridad, debido a la tecnología con la que cuenta este aeropuerto, extensión de la pista de aterrizaje y el servicio de salvamento, extinción de incendios (SSEI) que lo coloca en la Categoría 9 de seguridad aeroportuaria.
Lee también: Grupo de migrantes auxilian a mujer que dio a luz a bordo de un autobús en Veracruz
La Sedena resaltó que por este incidente no se presentaron daños personales que lamentar, solamente pérdidas materiales pendientes por cuantificar.
Subrayó que debido a las capacidades con las que cuenta este complejo aeroportuario, las operaciones aéreas continúan desarrollándose con normalidad.
Publican acuerdo para que Semar tome el control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, incluido el AICM
Este martes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el acuerdo para que la Secretaría de Marina tome el control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM).
El acuerdo entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual ocurrirá en los próximos días.
En este periodo, la SICT que aún coordina a las entidades paraestatales, deberá llevar a cabo la actualización del capital social del GACM, SACM y AICM con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del gobierno federal, y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.
Lee también: Amplían 40 días más el plazo para mudar operaciones de carga del AICM
Asimismo, todas las acciones realizadas en términos del acuerdo, deben ser informadas al titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.
Por su parte, el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, comentó que la Marina está operando en el aeropuerto desde hace año y medio en Aduanas, migración, seguridad y administración, pero todavía el aeropuerto "todavía está dentro del sector Comunicaciones y Transportes" y el proyecto que está por salir es que el AICM junto con el GACM se desectoriza y pasa a la Secretaría de Marina.
"Esperamos que ese traspaso, no tenga una carga tan importante como es no contar con TUA. Eso, las autoridades y el GACM y el Fideicomiso están trabajando en eso", dijo Velázquez, entrevistado en el marco del Foro de la IATA Wings of Change Americas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv