Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Israel acepta “alto el fuego” de 60 días con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
Las aerolíneas de bajo costo se están recuperando más rápido de la crisis que ocasionó la pandemia del Covid-19 en la aviación comercial.
Volaris y Viva Aerobus llegaron a diciembre de 2020 operando con mayor capacidad que en diciembre de 2019.
En diciembre, Volaris transportó a 1.7 millones de pasajeros, su mayor cifra desde febrero.
Mientras que la capacidad medida en asientos disponibles por milla fue 101.9% respecto a diciembre de 2019, un incremento de 1.9%, el primero en capacidad desde febrero.
Alejandro González, analista de Intercam, considera que este comportamiento muestra la eficiencia del modelo de ultra bajo costo de la aerolínea, que la ha llevado a tener las recuperaciones más aceleradas del sector.
“La empresa estima alcanzar los niveles de pasajeros de 2019 a mediados de 2021, tres años antes de la recuperación esperada por IATA para la región”, indicó González, en un reporte.
En todo el año, Volaris trasladó a 14.7 millones de pasajeros, 33% menos que en 2019.
Por otro lado, con los 164 millones de dólares obtenidos en la Oferta Pública que Volaris realizó en diciembre, tiene efectivo para aprovechar las oportunidades de ampliación de rutas.
En tanto, Viva Aerobus fue la primera aerolínea de América en reanudar 100% su capacidad operacional en noviembre.
En diciembre, Viva aumentó 11% su oferta de asientos por kilómetro disponibles respecto a diciembre de 2019 y transportó a 1.1 millones pasajeros, 15% más que en noviembre.
Los pasajeros transportados en diciembre están sólo 3% por debajo de los 1.13 millones de pasajeros de diciembre de 2019.
En el transcurso del año, Viva mantuvo sus precios bajos e implementó una mayor flexibilidad con productos como reembolso total y la eliminación de cargos por cambios en vuelos.
Viva cerró el año con 8.1 millones de pasajeros transportados, 32% menos respecto a 2019, pero con ocupación de 80.5%.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, las aerolíneas de bajo costo se recuperarán más rápido de la pandemia, ya que los viajeros optan por viajes cortos y precios bajos.
En tanto, Aeroméxico transportó 1.1 millones de pasajeros en diciembre, 20.5% más en comparación con noviembre, aunque la aerolínea operó a 57% de la capacidad que tenía en diciembre de 2019.
Durante 2020, Aeroméxico transportó a 9.4 millones de pasajeros, 54% menos que en 2019 debido a la pandemia y a su reestructura financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos.