Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
El periodista Ron Ben-Yishai, uno de los más destacados de Israel en asuntos bélicos, compartió un análisis sobre los conflictos internos en su país y advirtió que la mayor amenaza en este momento son las armas nucleares desarrolladas por Irán.
En un encuentro con periodistas en México, el también especialista en temas de seguridad explicó que Irán cuenta con la materia prima suficiente para fabricar armas nucleares, pero no tiene la tecnología para colocarlas en un misil. Por ello, naciones cercanas, como Líbano buscan acercarse a Israel.
Ben-Yishai resaltó que su país cuenta con un sistema de defensa aéreo robusto para interceptar los misiles y cohetes que se lacen contra él. Sin embargo, también se han desarrollado misiles de precisión, que son considerados “la amenaza más peligrosa para Israel en la actualidad”.
Expuso que se enfrenta asimismo una nueva estrategia que consiste en sabotear los intentos defensivos de Israel. “Por eso es que Israel decidió una nueva estrategia, que deberíamos atacar a los iraníes; según lo reportado en la prensa internacional, no deberíamos esperar a que ellos vengan a nuestras fronteras, sino que deberíamos hacer un sabotaje de sus esfuerzos. No esperar a que vengan por nosotros”, expresó.
Tras subrayar la importancia del lenguaje en estos conflictos, comentó que Irán nunca ha dicho que quiere “aniquilar” a los israelíes, sino que usa frases como “borrarlos del mapa”.
“Los iraníes trataron de hacer lo mismo en Siria que en Líbano. Usaron la guerra civil en Siria para comenzar a construir sus propios bienes allí”, indicó.
Durante el encuentro, Ron Ben-Yishai compartió su experiencia durante la cobertura de la invasión de Rusia a Ucrania, así como el éxodo de millones de personas que abandonaron el país europeo ante la guerra.
Respecto a la invasión a Ucrania, el periodista dijo que a pesar de haber cubierto distintos conflictos bélicos, ésta es la primera vez que una nación ataca a otra sin ninguna razón, “sólo porque el otro lado creyó que era suficientemente fuerte y tenía la teoría de proteger a Rusia”.
El corresponsal de guerra anotó que los estragos del conflicto van más allá de Bucha y otras ciudades devastadas.
Dijo que tuvo la oportunidad de hablar con soldados rusos que participan en el conflicto, y al interrogarlos sobre sus motivaciones, respondieron que no sabían por qué estaban allí.
Comentó que por primera vez vio una movilización de personas que se organizaron para defender a su país, sin intervención del gobierno de Ucrania. “Los ciudadanos organizados para defender a su país es algo muy impresionante”, recalcó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.