Una pausa en las relaciones con España podría tener implicaciones en el intercambio cultural y comercial entre ambos países, señala el periodista y escritor Gerardo Ochoa Sandy, quien ha sido agregado cultural de México en Canadá, Perú y la Republica Checa.

Para otros especialistas en diplomacia cultural como Edgardo Bermejo y Eduardo Cruz Vázquez, las relaciones con España gozan de “cabal salud”.

Según Ochoa Sandy, sí habría afectaciones. “En primer orden habría afectaciones a las importaciones de los libros españoles, pero también afectaría a todas las industrias culturales que tienen en México un mercado que son, por ejemplo, la del libro, el cine, la música y el arte”, explica.

Según Bermejo, especialista en diplomacia cultural y gestión cultural internacional, “pausar” no es un término establecido ni en la práctica diplomática ni en la Convención de Viena.

“Se pueden llegar a ‘romper’ las relaciones diplomáticas con un país, incluso se pueden ‘suspender’ formalmente, como una acción previa a la ruptura”, apunta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses