Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Cubrebocas, guantes, gafas y caretas que se utilizan para protegerse pueden convertirse en una fuente de contagio por coronavirus si no se tiran con las precauciones suficientes, advirtió el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Por eso, señaló, es necesario dar un manejo especial a los equipos de protección especial que se utilizan en el combate al Covid-19 para evitar generar focos de contagio al interior de las familias e inclusive con los trabajadores de limpia.
"Para prevenir contagios del coronavirus SARS-CoV-2 es necesario apartar los residuos sanitarios, incluido chicles, cepillos de dientes, colillas de cigarros, envases de medicamentos, apósitos, gasas, jeringas, entre otros, en contenedores y bolsas de plástico, exclusivas para estos materiales que adviertan el riesgo que puede producir manipularlos", dijo el biólogo Sergio Nájera Esquivel.
Lee también: Reos de centros federales denuncian ante CNDH que no les dan atención médica
Esas bolsas se tienen que introducir en una segunda bolsa de plástico y luego rociar este paquete con una solución de 20 gotas de cloro en medio vaso de agua, y después marcarla con la leyenda “residuos sanitarios”.
Destacó la importancia de dar un manejo especial a sus desechos sanitarios y depositarlos en los contenedores de sus casas o de sus trabajos, ya que el coronavirus SARS-CoV-2 puede permanecer desde unas horas hasta varios días en distintas superficies, lo que se convierte en un foco de riesgo para la población.
Explicó que al degradarse o fragmentarse los cubrebocas y guantes de látex, por ejemplo, pueden contaminar los cuerpos de agua o los ecosistemas y convertirse en una amenaza para aves, peces u otros animales.
shgm/ed