Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados se manifestaron contra la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar a la Guardia Nacional (GN) a la Defensa Nacional y dijeron que eso implica la militarización de la seguridad pública, a pesar de que el Mandatario federal prometió retirar a las Fuerzas Armadas de tareas civiles.
Adelantaron que el Ejecutivo no tendrá los votos para reformar la Constitución en ese ámbito.
En entrevista, la expresidenta de San Lázaro, la panista Laura Rojas, adelantó que su bancada está en contra de esta intención, y llamó a los próximos legisladores de oposición, que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre, a rechazarla, pues al ser una reforma constitucional la 4T no tendría votos para aprobarla.
También lee: AMLO quiere que Guardia Nacional forme parte de la Sedena
“Es muy grave porque implica quitarse las máscaras, implica renunciar abiertamente, si se concreta esta iniciativa, a una policía civil, porque la Guardia Nacional, teóricamente, es la policía que no hemos podido construir desde hace décadas.
“Es admitir que la idea del gobierno actual sobre la seguridad pública es que esté ya sin ningún límite, sin ningún control y en manos del Ejército, a menos de que vaya a ser un cuerpo militar especializado y vayan a crear otro cuerpo de policía civil, pero eso [el Presidente] no lo dijo ayer”, externó Rojas.
La panista mexiquense también mencionó que se debe esperar a que se presente la iniciativa, pero que con lo que dicho por el Presidente es clara su intención de no desmilitarizar las tareas de seguridad pública, por lo menos durante todo su sexenio.
Y que las fuerzas del orden, dijo, ya no tengan ninguna restricción legal. “Estoy en contra, militarizar la seguridad pública es algo que está fuera de los tratados internacionales y fuera de la idea de muchos mexicanos y mexicanas que votaron a favor de López Obrador, porque fue una de sus promesas de campaña y además lo estuvo criticando todos los años desde que, justamente, se involucró a las Fuerzas Armadas en esta tareas”.
También lee: Siete de cada 10 en la Guardia Nacional, son militares
Por su parte, el vocero del PRI, Héctor Yunes Landa, comentó que esta propuesta del Ejecutivo no es más que el trágico colofón de la crónica de un fracaso anunciado en su estrategia de seguridad pública.
“No hubo abrazos, sólo balazos, y la Guardia Nacional nunca cumplió su objetivo de sentar las bases para que el Ejército regresara a los cuarteles”, indicó.
Yunes aseguró que el Presidente lo que en realidad está proponiendo es desaparecer a la Guardia Nacional utilizando el sofisma de que se trata de integrarla a las Fuerzas Armadas, por eso, adelantó el priista, “no habrá cheques en blanco”.
“Se quita la máscara y convierte en militar lo que siempre dijo que sería una policía civil distinta a las Fuerzas Armadas.
“Como bancada, en su momento apoyamos la creación de la Guardia Nacional. Analizamos la propuesta del Presidente y votamos a favor de la integración de una policía civil, aprobamos las leyes en la materia y se le dotó del presupuesto suficiente.
También lee: Asesinan a propietario de birriería donde comió AMLO; queman establecimiento en Michoacán
“Nunca fuimos un obstáculo, por el contrario; sin embargo, en la historia del país ninguna corporación había fracasado en tan poco tiempo. El Presidente lo sabe y por eso quiere disimular su desaparición. Se trata de otra cortina de humo.
“Tendremos que analizar con mucho cuidado la propuesta y si esto servirá para que el país recupere la paz y la seguridad o sólo se trata de echar a la Guardia Nacional debajo de la alfombra. No habrá más cheques en blanco”, agregó Yunes.
Asimismo, la coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez Piña, sostuvo que el Ejecutivo federal “ignora nuevamente las recomendaciones de organismos internacionales y pretende que la Guardia Nacional se encuentre bajo el mando militar, lo cual favorecerá violaciones a los derechos humanos, como ha quedado demostrado”.
Juárez externó que, “en la actualidad, las disposiciones constitucionales señalan que la Guardia Nacional es una institución civil y el Presidente pretende adscribirla a la Secretaría de la Defensa Nacional, eliminando toda posibilidad de que este órgano policial se conforme de manera profesional, para responder a las necesidades de seguridad pública del país”.
También lee: Presuntos miembros de la Familia Michoacana y el Ejército se enfrentan en Guerrero
Y advirtió: “En ningún régimen se había dado tanto protagonismo a las Fuerzas Armadas, en detrimento de las instituciones civiles de nuestro país”.
La coordinadora perredista le recordó a López Obrador que, para llavar a cabo su propuesta, “deberá contar con una mayoría calificada, la cual no tendrá en la próxima Legislatura.
“Desde ahora le decimos al Presidente que la alianza Va por México no votará a favor de constitucionalizar la militarización del territorio nacional.
“Los millones de mexicanos que votaron el 6 de junio fueron muy claros. Emitieron un mandato para que haya pluralidad en la Cámara de Diputados, de tal manera que ninguna fuerza política, por sí sola, pueda reformar la Constitución para atender ocurrencias y en beneficio de intereses políticos personales o de grupo, como ha sucedido en la actual administración federal”, concluyó la perredista jalisciense.