nacion@eluniversal.com.mx
La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobó que el organismo utilice vías legales para cobrar los adeudos de cuotas en las entidades.
Al participar en la sesión ordinaria del órgano de gobierno del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del instituto, expuso que el modelo de convenio para la regularización de los adeudos de las entidades federativas se precisan intereses, actualizaciones y recargos, desde la firma hasta el finiquito; reiteró la obligación de pago de cuotas, aportaciones y descuentos futuros.
Acompañado de la tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, informó que ya se realizaron mesas de trabajo con diferentes autoridades estatales para celebrar convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago, entre ellos Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Zacatecas.
A la fecha, se han elaborado y conciliado los proyectos con instituciones de Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí.
En tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) presentó la propuesta para dar seguridad social integral a los médicos residentes; se plantea que se les reconozca su historial laboral y otorgue la categoría, así como las facilidades para ser considerados como derechohabientes del instituto.
A través de una carta que se entregó al órgano de gobierno, Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, aseguró que se busca cumplir con un derecho de justicia laboral, misma que establece la propia Ley del ISSSTE.