Más Información
Putin advierte que el conflicto en Ucrania cobró aspectos “de carácter mundial”; Rusia lanzó misil de medio alcance, no intercontinental
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que adelantará los apoyos a los beneficiarios de la Secretaría del Bienestar que resultaron afectados por el huracán Otis en Guerrero.
“Hablaba de entregar por adelantado los apoyos de Bienestar la próxima semana, eso va a ayudar para reactivar la economía”, dijo.
Con ello, la Secretaría del Bienestar adelantará el pago del bimestre de todos los programas y pensiones que reciben personas adultas mayores o becarios.
En conferencia de prensa, el Mandatario explicó que el próximo miércoles presentará un plan integral de ayuda para todos los damnificados.
“Primero el pueblo, la atención a la gente pobre; segundo los comercios, luego los hoteles, restaurantes, comercios y va incluida toda la infraestructura, lo que tiene que ver con electrificar, agua, escuelas, hospitales… Es un plan integral”, aseguró.
Sobre los censos de damnificados, dijo que se llevan 20 mil viviendas y que en los próximos días se avance de 10 mil viviendas por día.
El Presidente dijo que se ampliará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) para trabajos de limpieza.
Refirió que ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el SAT, Economía y la banca de desarrollo expusieron en la base naval de Acapulco un plan para ayudar al sector hotelero y de comercio del puerto.
“Lo que nos importa es que se pongan de acuerdo los dueños de hoteles, de restaurantes, de comercio, los afectados con quienes van a ayudar con créditos. Esta buena noticia que las aseguradoras van a adelantar sin mucho trámite, sin mucha burocracia, el 40% para que se empiece ya la recuperación”, dijo.
Señaló que “lo bueno, entre la desgracia”, es que las estructuras de los hoteles al parecer quedaron bien, pero falta que eso sea corroborado con pruebas estructurales, pero ningún hotel se cayó, las estructuras se mantuvieron.
“¿Qué fue lo que se destruyó? Pues vidrios, la tablarroca, los techos de plafones, todo eso. Pero ayuda mucho, ojalá y esta hipótesis sea válida, porque si se tiene la estructura se puede relativamente rápido reconstruir”.
Lamentó que los techos de lámina de zinc y de cartón de las viviendas más humildes no resistieron, por lo que hay que atenderlos de inmediato.