Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, presentó ante el pleno del Senado la iniciativa de reformas a los artículos 103,105 y 107de la Carta Magna para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial frene o invalide una reforma constitucional.
La iniciativa, anunciada esta mañana en una reunión con la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de este martes.
Durante la sesión ordinaria de este martes y nombre propio del senador Gerardo Rodolfo Fernández Noroña y de los diputados Ricardo Monreal Ávila y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, todos de Morena, presentó la reforma que busca evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tribunales y juzgados invaliden las reformas constitucionales.
Lee también Sheinbaum responde tras mofa en Harvard por la reforma judicial; “nadie se burla de los mexicanos”
En tribuna explicó que se trata de un proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 1°, adiciona un último párrafo al artículo 103, adiciona un último párrafo al artículo 105 y reforma el párrafo primero de la fracción II del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Las reformas a la Constitución son la expresión soberana más alta del pueblo de México”, apuntó Adán Augusto López quien agregó que las mismas son “una decisión política colectiva, revestida de una dignidad democrática especial”.
En consecuencia, agregó, la reforma a la Constitución no es y nunca ha sido equiparable al acto legislativo, pues son resultado modifica su parámetro de validez del orden jurídico mexicano y sujeto a la actuación de todas las autoridades.
La iniciativa fue firmada por respaldada por más de 50 senadores de Morena, PT y PVEM. Se prevé que sea dictaminada de manera inmediata.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
jf