Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, criticó a la oposición por no cumplir con su obligación de asistir a la sesión del pasado sábado en la que se realizó el sorteo de plazas de jueces y magistrados que estarán en disputa en la elección del 1 de junio de 2025 y advirtió que las acciones de inconstitucionalidad que han interpuesto contra la reforma judicial “no tienen futuro”.
En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política fustigó a los opositores, que dijo, “ya sabemos que obedecen a intereses externos, y son nada más ‘cuida privilegios’”.
Sobre la insaculación por tómbola, que implica la remoción de juzgadores, destacó que se encuentra establecida en la Constitución. “Cuando se dan movimientos reformadores, hay que tomar decisiones; afortunadamente los jueces y magistrados pueden participar en el proceso de selección. Yo creo que incluso llevan ventaja los jueces que decidan participar”, consideró.
Lee también FOTOS: Trabajadores del PJF protestan frente al Club de Banqueros en el marco del CEO Dialogue
El líder de los senadores de Morena recalcó que las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la reforma al Poder Judicial no tienen ningún futuro, porque la modificación constitucional “es irreversible”.
En otros temas, el senador por Tabasco aseguró que las reformas al Poder Judicial y en materia energética no comprometen las inversiones extranjeras en México, y por el contrario, darán certidumbre y robustecerán el Estado de derecho.
Lee también Senadores piden crear órgano anticorrupción; denuncian licitaciones amañadas en el CJF
Enfatizó que ambas reformas “no afectan el proceso de establecimiento de inversiones en nuestro país”.
“La reforma energética da certidumbre a la inversión privada, desde luego que es una reforma que privilegia el que las áreas estratégicas son del pueblo de México, del Estado mexicano, pero permite la inversión privada, cuida el que haya participación privada en generación de energía, en un porcentaje que ya estaba previamente establecido, y la reforma judicial no afecta realmente el proceso de establecimiento de inversiones a nuestro país”, puntualizó.
kicp/apr